Nacionales

Cómo es el plan de producción de las vacunas Sputnik V en la Argentina

Desde junio, el Laboratorio Richmond empezará a elaborar un millón de dosis. En una segunda etapa se alcanzarán las cinco millones mensuales y en un año y medio 500 millones por año.

Marcelo Figueiras, el presidente del laboratorio Richmond SACIF que fabricó 21.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, confirmó este miércoles que, “si todo va bien”, en junio se empezarán a producir un millón de dosis en el país para después escalar a cinco millones mensuales.

El objetivo final, dijo el empresario desde Moscú a Radio con Vos, es construir en un año y medio una planta que se convierta en un Hub de vacunas para Sudamérica y Europa con capacidad para elaborar 500 millones de dosis por año.

“Tenemos una capacidad hoy de 5 millones de dosis, tanto de la primera como de la segunda, peros se va a empezar con un millón en junio si va todo bien”, dijo Figueiras.

El empresario fue cauto en este sentido al afirmar que en el marco de la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero siempre pueden surgir inconvenientes más allá de la voluntad de todas las partes.

Y argumentó: “Tenes que contar que estén todos los elementos, los precintos, los tapones, los frascos. Y hay sobredemanda de todo esto y no alcanza la producción mundial”.

Figueiras dijo que ya tiene firmados todos los compromisos para tener a fines de mayo listo el proceso de producción con un millón de dosis en junio.

“En junio estaríamos produciendo. Esa esa la primera etapa. Después tenemos que escalar a cinco millones y cuando esté la planta y todo el ciclo completo de producción va a ser un Hub de vacunas para Sudamérica y Europa”. Y añadió: “Son 500 millones de dosis por año”.

En ese sentido dijo que la nueva planta del laboratorio “ya está en proceso para que, de acá a un año y medio, tenerla operativa”.

“Tenés garantizado todo hasta que no tenés garantizado nada”, apuntó. Al respecto dijo que “no es mala voluntad” ya que “todo el mundo quiere cumplir” con los compromisos acordados. “Pero a veces los imprevistos son eso: imprevistos”, indicó.

Además destacó que dentro de “toda esta problemática” que vive la Argentina “todos los sectores del país” aportaron su parte para lograr este objetivo de producir vacunas. “No encontré obstáculos en ningún lado”, aseguró.

Finalmente dijo que “seguramente, una vez que se fabrique la vacuna en la Argentina”, los precios van a tender a bajar. “Tenemos fe”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.