Economía

Cotización: El blue cerró abril con un alza de $9

Tras la última escalada del paralelo, los clientes vuelven a interesarse en la cotización oficial. La mira está puesta en las condiciones que no están vigentes.

El veranito del dólar blue duró algo más de cuatro meses, desde los picos de enero cuando la cotización se fue desinflando hasta moverse varias semanas en la zona de los $140. En esos momentos, el billete paralelo quedaba muy por debajo de la cotización del dólar solidario, es decir, el valor oficial con los recargos impositivos de 65%.

En las últimas semanas, la tendencia cambió y el dólar informal estuvo varias jornadas en la misma línea o apenas por debajo del tipo de cambio solidario. En ese contexto, muchos ahorristas vuelven a mirar al oficial como objetivo de sus compras de divisas. Sin embargo, las restricciones para adquirir billetes en los bancos continúan.

En primer lugar, el cupo sigue limitado a US$200 por persona y por mes, mientras que en el blue (que es un mercado ilegal) o en la Bolsa (que es un sistema formal) se puede adquirir sin límites. Con todo, las restricciones no pasan solo por el monto mensual autorizado sino por una serie de requisitos que el Banco Central definió el año pasado y que todavía continúan vigentes.

Pese a que muchas de las condiciones que originaron la restricción ya no están vigentes, la prohibición para acceder al mercado de cambios continúa. En los bancos se multiplican los reclamos ante los rechazos pero las entidades no pueden resolverlos porque es el regulador quien deja afuera a esos clientes. Según pudo saber este medio, el Gobierno no prevé flexibilizar esas medidas.

Entre las restricciones que se establecieron a partir de condiciones que ya no tienen vigencia, están las siguientes:

No pueden acceder a dólares aquellos que en algún momento del año pasado hayan cobrado su sueldo con el programa ATP. Pese a que este subsidio estatal ya no está disponible, la restricción a la compra de dólares continúa.

Tampoco pueden comprar divisas en el mercado oficial aquellos clientes bancarios que hayan ingresado a alguna de las facilidades que para pagar deudas que se otorgaron en el marco de la pandemia. Por ejemplo, la refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA y posterior plan de convergencia en los pagos.

También están fuera del universo de compradores de dólares aquellos que hayan cobrado alguno de los tres IFE que se pagaron el año pasado o perciban algún otro subsidio estatal, como la AUH.

Quienes recibieron préstamos subsidiados por parte del Estado tampoco pueden comprar billetes estadounidenses en los bancos. Esto incluye a los monotributistas y autónomos que recibieron los préstamos a tasa cero durante 2020 y también a las pymes que hayan recibido los créditos con tasa de 24%.

A eso se suman otras condicionalidades que todavía están vigentes, como la imposibilidad de acceder a dólares oficiales si en los últimos 90 días se operó en el dólar Bolsa o la prohibición de comprar billetes al tipo de cambio oficial los gastos en dólares con la tarjeta de crédito  superan el cupo mensual de US$200.

Por el lado de las asistencias para el pago de salarios, quienes hayan cobrado su sueldo o estén por cobrarlo mediante el Repro II – que este mes ya tiene más de 10.000 inscriptos por las mayores restricciones a la circulación- tampoco tienen acceso al mercado cambiario oficial.

Finalmente, también sigue vigente la restricción a las cuentas bancarias con varios cotitulares: solo uno puede hacer uso del cupo mensual y todos los cotitulares se quedan sin posibilidad de comprar billetes en el banco.

Fuente: Todo Noticias

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.