Coronavirus

Denuncian a Sigman y AstraZeneca por no traer las vacunas

Este jueves ingresó en los tribunales federales una denuncia penal contra el empresario Hugo Sigman para que se investigue el escándalo de la vacuna que su laboratorio produce con AstraZeneca y por la que el Estados Argentino ya habría pagado unos 60 millones de dólares, pero sigue sin recibir ni una dosis.

La denuncia quedó radicada en el tribunal del juez federal Julián Ercolini y es instruida por el fiscal Guillermo Marijuán. Fuentes al tanto de la presentación confirmaron a LPO que se trata «una denuncia bien fundamentada, incluye contratos y otros datos precisos», sobre la polémica operación.

La denuncia contra Sigman quedó radicada en el juzgado federal de Julián Ercolini y la instruye el fiscal Guillermo Marijuán. Fuentes al tanto de la presentación afirmaron que contiene importante documentación sobre el contrato que firmó el Estado argentino con el empresario.

El caso Sigman escaló con el pasar de los meses sin vacunas y luego que un funcionario del Ministerio de Salud reconociera en una reunión con diputados que efectivamente el Estado argentino le pagó el 60% del contrato que firmó con su socia AstraZeneca por las 22 millones de dosis que nunca llegaron. Luego, esta semana el diputado radical José Cano reveló que fueron 60 millones de dólares y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato.

Se trata de una curso de acción que analiza tomar Europa con AstraZeneca, ante incumplimientos en la provisión de vacunas, incluso menos gravosos que los que sufre la Argentina que no recibió ni una dosis.

La situación de Sigman es delicada porque como él mismo confirmó en una carta pública en la que intentó defenderse, su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis y todas fueron enviadas a México para su envasado, contra la opinión de más de 200 especialistas y organismos de salud, quienes reclamaron que deje al menos una fracción de esas vacunas para su envasado y su uso en el país.

La situación de Sigman es delicada porque su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis y todas fueron enviadas a México para su envasado y nunca volvieron, contra la opinión de más de 200 especialistas y organismos de salud, que ante la falta de dosis, pidieron que deje al menos una fracción en el país para su envasado y utilización.

El laboratorio mexicano socio de Sigman en el proyecto inicialmente adujo la falta de envases para justificar los atrasos y luego ante el paso de meses sin novedades la información dejó de ser clara. El propio Sigman en su carta pareció desentenderse de la suerte de las vacunas que produjo: «mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad.», afirmó.

En medio de esta situación, Sigman fue agasajado en Madrid por el embajador Ricardo Alfonsín como invitado exclusivo a un almuerzo con el ministro Martín Guzmán, que se hizo un tiempo para verlo, en medio de su gira europea para negociar el crédito con el Club de Paris, que continúa impago.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.