Chubut

Docentes vuelven hoy y mañana a las calles en reclamo de paritarias y sueldos adeudados

La Atech comenzará hoy una jornada de protesta docente de 48 horas en las calles de las principales ciudades para reclamarle al gobierno de Mariano Arcioni un cronograma de pagos de los sueldos atrasados del tercer y cuarto rango, y una recomposición salarial.

Los docentes se movilizarán con barbijos, alcohol en gel y procurarán tomar los mayores recaudos para hacer frente a la segunda ola de Covid. La metodología de las protestas quedarán en manos de cada una de las regionales, dijeron desde el Consejo Directivo. Habrá fuertes protestas en Comodoro Rivadavia.

El año pasado en pandemia la Atech cambió las movilizaciones en las calles por los paros virtuales. A comienzos de este año, los docentes y el gobierno de Mariano Arcioni rubricaron un acuerdo, a instancias del ministro nacional Nicolás Trotta, que garantizó el comienzo normal de las clases después de tres años de conflicto.

ESPERANDO UNA PROPUESTA

En las últimas semanas, la conducción de Santiago Goodman quedó con el ministro de Economía, Oscar Antonena, en que éste les iba a presentar un plan para regularizar los haberes adeudados a docentes del tercer y cuarto rango. El gobierno de Arcioni anunciaría la fecha de los pagos en mayo, y ante la falta de respuestas los docentes decidieron retomar las movilizaciones.

A su vez, el gremio reclama al gobierno provincial que abra una nueva instancia paritaria para discutir una recomposición salarial. También figuran entre las demandas de la Atecth la finalización de reparaciones de escuelas pendientes, el rechazo a los recortes en algunas áreas de la cartera educativa, el cumplimiento efectivo de los protocolos de Covid y la recomposición del salario.

PRESENCIALIDAD CUESTIONADA

La semana pasada, la Atech pidió a las carteras de Salud y Educación que suspendan las clases presenciales en las escuelas, debido al crecimiento de casos de Covid que detectaron en diversos puntos de la provincia.

El dirigente Santiago Goodman consideró que hay indicadores de «alto riesgo» de contagios, por lo que consideró que deberían retornar a la virtualidad. Hasta ayer el gobierno provincial no tenía pensado modificar la presencialidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.