Cordillera

El Plan Detectar se trasladó al gimnasio del Club San Martín de Esquel

Desde ayer el Plan Detectar funciona en Esquel en el gimnasio del Club San Martín ubicado en la intersección de las avenidas Alvear y Fontana, un lugar estratégico definido con la intención de aumentar la cantidad de testeos de personas con síntomas de Covid-19 en la ciudad.

En principio, con esta nueva ubicación, el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Area Programática Esquel, decidió que el Plan Detectar funcione de lunes a miércoles en horario de 9 a 13, aunque podría extender su atención a jueves y viernes inclusive de sumar más voluntarios a la tarea.

Cabe recordar que el Plan Detectar coordinado por el Area Programática de Salud Esquel atiende a quienes presenten al menos un síntoma compatible con el Covid-19, entre los cuales aparecen tos, fiebre, diarrea, vómitos, ausencia de gusto y pérdida de olfato, entre otros.

Los vecinos deben concurrir al gimnasio del Club San Martín sin acompañante y en el lugar respetar todas las indicaciones planteadas por el personal de salud, es decir mantener el distanciamiento social y uso obligatorio de cubreboca.

En este caso, el gimnasio del Club San Martín posee gradas por lo que permite poder esperar para ser atendido en el interior del reciento, manteniendo el distanciamiento solicitado. En el lugar, el equipo del Area Programática y los ayudantes evalúan los síntomas que la persona manifiesta tener y si corresponde practicarle el hisopado que determina si presente la enfermedad o no.

El Plante Detectar desde que se implementó el año pasado en Esquel, a pocos meses de iniciada la pandemia, transitó por distintos espacios: el Centro de Encuentro, escuelas y hasta la semana pasada el salón de gremio municipal Soeme.

ALTA MEDICA Y RECORRIDA

El intendente Sergio Ongarato recibió ayer el alta médica, luego de permanecer en aislamiento recuperándose de Covid-19, y junto al Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, recorrió las instalaciones del Club San Martín donde se lleva a cabo el Plan Detectar. En el lugar, una importante cantidad de vecinos aguardaba su turno para realizarse el hisopado correspondiente luego de presentar síntomas compatibles con coronavirus.

En la oportunidad el intendente dialogó con la responsable del Plan Detectar en Esquel, Lic. en Enfermería, Verónica Jaramillo, quien lo puso al tanto del trabajo que se está realizando. Cabe recordar que la Municipalidad de Esquel está colaborando con Salud en la realización de este operativo en particular, asumiendo costos del servicio, además de realizar mejoramiento de la playa de estacionamiento del club San Martin. Asimismo, empleados municipales han sido asignados a tareas del Plan Detectar.

Esta semana el Plan Detectar estará en Club San Martín «los días lunes, martes y miércoles. La idea es poder hacerlo de lunes a viernes, y así cubrir la mayor cantidad de días para que la gente pueda testearse en caso de tener algún síntoma de Covid», expresó Ongarato, agregando que «durante la visita del ministro Fabián Puratich la semana pasada, se acordó que el Detectar funcione en este lugar. También se estuvo hablando sobre el Vacunar y todas las medidas vinculadas a la contingencia del Covid-19».

SITUACION DEL HOSPITAL

Por otro lado, dijo el intendente que está permanentemente en contacto con el director del Hospital Zonal Esquel, Dr. Sergio Cardozo, «quien fundamentalmente me pone al tanto de cuál es la situación del nosocomio local y las necesidades que tienen. En general el tema equipamiento no es el punto crítico pero, sí personal que atienda en terapia intensiva, terapistas».

Ongarato se mostró preocupado además por la demanda que está teniendo el hospital y el aumento de casos positivos de Covid. En este sentido remarcó la importancia de hacer hincapié en el cumplimiento de las medidas preventivas para disminuir los casos.

Dijo que junto a la Policía y el sector de Inspecciones se coordinan acciones en conjunto para intensificar las medidas de prevención en espacios públicos y comercios de la ciudad.

EL MUNICIPIO A DISPOSICON

A su turno Taccetta explicó que la Municipalidad está colaborando con el desarrollo del Plan Detectar, comentando que «nos hemos puesto a disposición desde un primer momento para la búsqueda de un lugar. Con el Club San Martín vamos a firmar un convenio a partir del cual nos haremos cargo de pagar los servicios de luz y gas. Estamos también colaborando con las viandas de toda la gente que está trabajando en el Vacunar». Agregó por último que, desde el año pasado, «estamos a disposición para colaborar económicamente o ante cualquiera de los pedidos que hagan desde Salud».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.