Economía

El dólar cripto es furor: cómo subirse a la ola y dolarizar los ahorros sin límites

Los criptodólares son una de las inversiones estrella en tiempos de cepo cambiario. Se pueden comprar en pesos, a un precio similar al del contado con liquidación.

La escasez de dólares llevó a buena parte de los argentinos a buscar nuevas alternativas para refugiarse de la inflación y la devaluación. Entre ellas, las criptomonedas captaron la atención de muchos ahorristas. Sin embargo, las más tradicionales, como el bitcoin, tienen mucha volatilidad en su cotización y por eso son poco recomendables para los inversores más pequeños.

En su reemplazo, una alternativa que creció durante 2020 es el dólar cripto. Se trata de monedas digitales estables cuya cotización sigue automáticamente al valor de un activo de la economía real, en este caso, el dólar estadounidense. El DAI es una de ellas. “Se presenta como una interesante opción para quienes buscan mantener sus ahorros denominados en la moneda estadounidense”, consideró Lucas Marincovich, del área de Blockchain & cryptocurrencies de SeSocio, donde se puede adquirir esa criptomoneda.

“Entre sus beneficios, podemos destacar que DAI permite a las personas acceder a la compra de dólares sin la necesidad de acudir a instituciones financieras tradicionales y la facilidad para realizar transferencias a cualquier lugar del mundo a bajo costo”, resaltó el ejecutivo.

El experto agregó que, al igual que el bitcoin, DAI no depende de ninguna institución financiera tradicional para ser emitido o transferido. Por el contrario, su funcionamiento se basa en la red blockchain abierta sobre la cual corre, llamada Ethereum. “Al no poder ser intervenido de ninguna manera por instituciones públicas o privadas, se trata de un activo resistente a la censura que brinda a los usuarios control y autonomía sobre sus activos”, resalta Marincovich, al tiempo que añade que la principal diferencia con el bitcoin es que el precio del DAI no tiene oscilaciones bruscas porque sigue a la divisa estadounidense.

Otro de los activos virtuales usados como criptodólar es el USDC cuya emisión sí está avalada por un consorcio de empresas. “Es una moneda digital estable. Esto significa que su emisión está respaldada por activos totalmente reservados y canjeable en una base 1 a 1 por dólares estadounidenses”, explicaron en SatoshiTango, que permite invertir en ella desde $1500. Y agregaron: “El USDC se rige por Center, un consorcio basado en membresía que establece estándares técnicos, políticos y financieros para las monedas estables auditadas por la firma de servicios de contabilidad Grant Thornton LLP”.

El sistema financiero tradicional no es ajeno a la revolución de los criptodólares. Muestra de ello es el reciente anuncio de Visa, que empezará a liquidar operaciones en USDC. “El proceso estándar de Visa para la liquidación requiere que los socios liquiden en una moneda fiduciaria tradicional, lo que puede agregar costo y complejidad para las empresas que operan con monedas digitales”, reconoció la compañía y dijo que la posibilidad de liquidar las operaciones en USDC será una ventaja para el modelo de negocios de las firmas cripto nativas.

Cuánto cuestan los criptodólares
Esta operatoria para dolarizarse es legal en la Argentina y, a diferencia de la compra de dólares billete, que generalmente se realiza en días hábiles y horario bancario, los criptodólares se pueden adquirir en cualquier momento a través de un exchange de criptomonedas, es decir, las aplicaciones que funcionan como una suerte de casa de cambio virtual.

Varias de las plataformas que operan en Argentina permiten comprar criptodólares en pesos. El tipo de cambio que se maneja para estas operaciones está alrededor de los $145, en línea con la cotización del contado con liquidación (el tipo de cambio implícito que surge de comprar un bono en pesos y venderlo en dólares). Tal como sucede en ese caso, la compra de dólares vía criptomonedas no tiene límites y por eso se convirtió es furor en el país desde el año pasado.

“Sin dudas, a partir de 2019 las stablecoins o ‘criptodólares’ se convirtieron en los activos más demandados después de Bitcoin en nuestras plataformas, debido a su claro atractivo como reserva de valor. Durante 2020 la compra y venta de criptodólares como USDC y DAI creció 10 veces respecto al año anterior”, contó a TN.com.ar Juan José Méndez, CBO de la aplicación Ripio.

Si bien es una alternativa particularmente interesante para los países proclives a devaluar su moneda, la operatoria con criptodólares se extendió en todo el mundo. Según Marincovich, en los últimos 12 meses la actividad de estos activos creció 800% y solamente en marzo se transfirieron aproximadamente 50.000 millones de criptodólares sobre distintas plataformas blockchain.

“Esta tendencia cobra cada vez más fuerza debido, entre otras cosas, a la facilidad, rapidez y bajo costo de transferencia. Por ejemplo, una transferencia de 100 dólares a Estados Unidos vía Western Union tiene cuesta aproximadamente US$10 dólares (10%), mientras que una de 100 DAI tiene un valor aproximado de 10 centavos de dólar”, ejemplificó Marincovich.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.