Cordillera

Esquel: Brigadistas reclaman convocatoria a paritarias

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se manifestaron frente al edificio de la Secretaria de Bosques en Esquel, reclamando la convocatoria a paritaria del Gobierno provincial.

Tras conocerse el dictado a conciliación obligatoria y el acatamiento de ATE a la medida, los brigadistas de Esquel y Trevelin salieron a la calle a mostrar su descontento, criticando la postura de Guillermo Quiroga, titular del gremio estatal quien tomó la decisión «sin consultar a las bases».

Daniel Catalán, delegado de la Brigada de Incendios de Trevelin, manifestó a EL CHUBUT «nos juntamos los trabajadores del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, de las brigadas de la comarca andina, de la zona sur, de Esquel y Trevelin, para manifestar nuestro malestar y descontento con el Gobierno provincial y con la conducción de ATE Chubut que decidió acatar la conciliación sin habernos consultado antes», expresó.

Recordó que desde hace tiempo vienen llevando adelante un paro declarado por ATE a nivel provincial y local, «ahora nos notificaron que hay una conciliación obligatoria, con lo cual se suspende la medida de fuerza a la espera de una negociación con el gobierno. Pero nosotros venimos pidiendo hace dos años una paritaria salarial y que se regularice nuestro sueldo. Venimos cobrando con un atraso y ya nos deben dos meses de sueldo».

Asimismo, dijo que los brigadistas «también pedimos que se garanticen las condiciones de trabajo materiales».

Fabiana Casanova, radio operadora de la Central de Incendios de Trevelin, hizo alusión a situaciones de discriminación sufridas por el personal femenino. «Nos estamos organizando para visibilizar esto que nos viene pasando hace un montón de tiempo. Por ahí se naturalizaba eso de decir que una servía para tal cosa, para armar raciones, cuando estamos capacitadas para trabajar en incendios. Así que decidimos armar este grupo para dejar de naturalizar estas situaciones».

Señaló Casanova que «las compañeras de la zona norte pasaron momentos muy difíciles, ya que se les quemó la base, ellas estando adentro. Escuchar que se les quemaba todo y después no contar con asistencia psicológica es algo muy complicado. Más contando el servicio con una persona para ese tipo de tarea. Pedimos igualdad de oportunidades, como tienen todos los compañeros».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.