Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Fiesta del Pingüino en Trelew: Quiénes entran gratis y el show final

    25 octubre, 2026

    La empresa local Mazzocca & Cía amplía su producción y se instala en el Parque Industrial de Trelew

    25 octubre, 2026

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    Juicio por asalto, rotura de tobillera y furia en Rawson

    25 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    El CAPS Ruca Calil de Madryn está al 80%

    25 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    La histórica noche en que Spinetta hizo vibrar Comodoro

    25 octubre, 2026

    Congreso de la Juventud Libertaria en Comodoro: arman la militancia de Chubut por la reelección de Milei y Treffinger 2027

    25 octubre, 2026

    Octubre Rosa en Comodoro: el Hospital Alvear realiza mamografías de 8 a 14 y sin orden para mayores de 45 años

    25 octubre, 2026

    ¡Paz y crecimiento! Firmaron un convenio clave en el Puerto de Comodoro

    25 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    IDEA rechazó los ataques de Javier Milei contra periodistas

    25 octubre, 2026

    Jadson Viera sacó a Rodrigo Rey ante Boca

    25 octubre, 2026

    Neuquén declarará la emergencia meteorológica por 6 meses por El Niño

    25 octubre, 2026

    El PRO rechazó discutir la suspensión de las PASO a las apuradas

    25 octubre, 2026
  • Política

    IDEA rechazó los ataques de Javier Milei contra periodistas

    25 octubre, 2026

    El PRO rechazó discutir la suspensión de las PASO a las apuradas

    25 octubre, 2026

    El PRO le marca la cancha al Gobierno: rechazó suspender las PASO «a las apuradas» y advirtió que no cambiará las reglas

    25 octubre, 2026

    El Gobierno busca revertir en Diputados los cambios a la reforma del BCRA

    25 octubre, 2026

    Almirón frenó a Bullrich y reconfirmó a Milei

    25 octubre, 2026
  • Policiales

    Advierten por multas de $400.000 a conductores que lleven antenas de Starlink mal instaladas en autos y camionetas

    25 octubre, 2026

    Violenta persecución en Trelew: detuvieron a un joven de 20 años ebrio tras una alerta por disparos en el barrio Inta

    25 octubre, 2026

    ¡Insólito fallo! Escondió droga en las zapatillas y fue libre tras 5 años prófugo

    25 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Las extracciones en cajeros cayeron más del 50% en Argentina

    25 octubre, 2026

    Mayoristas lanzan el Black Week para salvar ventas

    25 octubre, 2026

    PyMEs: Enfrentan 62 impuestos y trámites al año en Argentina

    25 octubre, 2026

    El PIB cayó 0,6% y la industria sufrió un estropicio

    25 octubre, 2026

    Tormenta perfecta y desplome del consumo masivo

    25 octubre, 2026
  • Nacionales

    Luciano Pereyra confirmó entre lágrimas que le cantará al papa León XIV

    25 octubre, 2026

    Almirón frenó a Bullrich y reconfirmó a Milei

    25 octubre, 2026

    Tensión por Malvinas: Israel desmintió de forma categórica el supuesto respaldo de Netanyahu que celebró Milei

    25 octubre, 2026

    El Frente Renovador cruzó a Milei por la hoguera

    25 octubre, 2026

    Mayoristas lanzan el Black Week para salvar ventas

    25 octubre, 2026
  • Patagonia

    Neuquén declarará la emergencia meteorológica por 6 meses por El Niño

    25 octubre, 2026

    Chubut: Aceites naturales salvan a las abejas

    25 octubre, 2026

    Inversión petrolera en Santa Cruz: Quintana inició perforaciones por u$s 39,4 millones y busca explorar la formación D-129

    25 octubre, 2026

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Fernández pidió un “sistema de licencias” que garantice la oferta global de vacunas

Fernández pidió un “sistema de licencias” que garantice la oferta global de vacunas

22 abril, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado promover «activamente un sistema efectivo de concesión de licencias» que reconozca «las patentes» de los fármacos contra el coronavirus pero que «garantice la oferta global de vacunas».

«Los auspiciosos resultados alcanzados por la comunidad científica internacional en el desarrollo de vacunas y tratamientos del virus no se han distribuido de manera equitativa. La distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación post pandemia», señaló el Presidente.

En el primero de los ejes discursivos, Fernández habló de una «arquitectura para la justicia social de las vacunas» y se refirió explícitamente a la «iniciativa Covax» que, patrocinada por la Organización Mundial para la Salud, busca ser el motor de acceso de los fármacos contra la pandemia para países en desarrollo.

?“Es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional y hace falta el apoyo técnico y financiero internacional en materia ambiental”. El presidente @alferdez en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. pic.twitter.com/wLJjAkZDlJ

— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) April 21, 2021

En ese sentido, dijo que Covax «aunque valiosa, es insuficiente y debe ser potenciada para superar las dificultades» que experimentan «en materia de abastecimiento países en desarrollo, de renta media y baja».

Argentina forma parte de ese fondo de vacunas que, por ahora, ha entregado al país cerca de un millón de dosis, sólo una parte de los comprometidos el año pasado.

«Se impone el perfeccionamiento de la arquitectura global de la salud, a través de la adopción de una resolución sobre la reforma del sistema de preparación y respuesta a emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Tenemos que ser capaces de diseñar un verdadero tratado internacional sobre pandemias», agregó.

Un encuentro virtual

La tradicional cumbre se realiza en Andorra la Vieja, capital de Andorra, y participan -además de Fernández- el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y representantes de 22 países invitados que se hacen presente en forma semi-presencial.

Según se informó, el objetivo del encuentro es la aprobación de la Declaración y del Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que abarca una serie de consensos en torno a la innovación y la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Respecto de esos tópicos y, en el contexto en el que Argentina se encuentra rediscutiendo su deuda con el Fondo Monetario, el Presidente dijo que «es imperativo que iniciativas de alivio de deuda y prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda (DSSI) se extiendan a Países de Ingreso Medio con alta vulnerabilidad».

Fernández señaló también la necesidad de «nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles, junto a una consideración de riesgo crediticio adaptada a las actuales circunstancias».

«En materia de Derechos Especiales de Giro, se impone avanzar con el debate vigente en torno a una cesión de los mismos a los países en desarrollo, incorporando elementos de acción climática de los países beneficiarios, de tal manera que se establezca una relación virtuosa entre alivio financiero y cuidado ambiental», aclaró.

En ese mismo sentido, señaló que «la contribución de América Latina y el Caribe, en materia de cambio climático y biodiversidad, debe ser reconocida por la comunidad internacional a partir de un decidido apoyo técnico y financiero».

«Necesitamos mecanismos financieros innovadores para fomentar el desarrollo sostenible, como los planes de pago eficientes y efectivos por servicios ambientales, de acuerdo a los enfoques nacionales», explicó.

Por ello, estimó que «un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los procesos de pago de deuda con la acción climática».

El temario

En la cumbre se aprobará un Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales, entre ellos dos propuestos por la Argentina: uno junto a España sobre «Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19» y el segundo con un llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno nacional y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las Islas Malvinas.

En ese sentido, Fernández agradeció el acompañamiento «unánime» a la posición argentina respecto de una negociación pacífica sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.

Fernández, que inició su discurso citando a Juan Perón para señalar que Iberoamérica deberá afrontar la pandemia y sus consecuencias de manera «unida» o «dominada», concluyó citando al papa Francisco y al pensador uruguayo Alberto Methol Ferré: «Si no nos integramos, seremos el ‘coro’ de la historia. Como ocurre en el teatro griego, donde el coro interviene sólo para comentar la gesta de los protagonistas».

«No nos resignemos a ser comentaristas impotentes de la tragedia de una civilización que se derrumba. Seamos protagonistas unidos, solidarios y organizados, de una civilización que se reconstruye para integrar a todos y todas. Iberoamérica, iberoamericanas e iberoamericanos, es ahora o nunca», apuntó el Presidente.

Fernández licencias sistema
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Boca ganó en La Paz en su primer desafío copero
Siguiente Post La Trochita: Taccetta explicó la propuesta del municipio

Noticias relacionadas

Luciano Pereyra confirmó entre lágrimas que le cantará al papa León XIV

25 octubre, 2026

Almirón frenó a Bullrich y reconfirmó a Milei

25 octubre, 2026

Tensión por Malvinas: Israel desmintió de forma categórica el supuesto respaldo de Netanyahu que celebró Milei

25 octubre, 2026

El Frente Renovador cruzó a Milei por la hoguera

25 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.