Patagonia

Neuquén: Estatales buscan discutir la oferta del gobierno

Carlos Quitrinqueo, titular de ATE Neuquén conversó con LaCienPuntoUno y remarcó que la gran discusión son las cuotas. Buscar rediscutir los pagos para que se cancelen este año.

En las últimas horas, el gobierno de Neuquén propuso a los estatales un aumento del 53% en el sueldo básico en busca de cerrar el conflicto que lleva 20 días en las rutas, y al menos 50 de medidas.

La oferta de la provincia incluye incrementos cada dos meses, que se prolongarían hasta marzo de 2022. La propuesta, que se encuentra distante de la postura de los manifestantes, no fue suficiente para levantar los cortes de ruta.

En este sentido, conversó con LaCienPuntoUno Carlos Quitrinqueo, el titular de ATE Neuquén; que remarcó que actualmente lo que tienen en discusión es la cantidad de cuotas en las que se ejecutará este pago del incremento, motivo por el que plantean la necesidad de rediscutir los pagos.

De acuerdo a la oferta, en mayo se abonaría el primer tramo del aumento para el sector de la salud, que también recibirá los tres bonos de 6.500 pesos anunciados por el gobierno nacional. Asimismo, se pagarían 40.000 pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo o junio, según lo previsto en los convenios colectivos de trabajo. Además, ante la segunda ola de coronavirus, se pasaría a planta permanente a los trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva.

Para cumplir con esta propuesta, el gobierno neuquino debería endeudarse ante el complicado contexto, pero Quitrinqueo afirmó que según los diputados «la provincia tiene la capacidad de pagos para responder».

Para cerrar, el titular de ATE Neuquén habló acerca de los cortes de ruta, y desestimó que fuesen todos del sector salud; e hizo énfasis en que se deben mucho más a una cuestión política que salarial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.