Cordillera

Ongarato suma apoyo del Sindicato de Salud Pública para proyecto del nuevo Hospital de Esquel

El intendente Sergio Ongarato se reunió ayer con el referente del Sisap en Esquel (Sindicato de Salud Pública), Luciano Nataine, con quien abordaron la necesidad de contar con un nuevo hospital en la ciudad, un tema que el mandatario municipal viene planteando desde su primer período de gestión municipal.

En este sentido, subrayó Ongarato que «para lograr resultados tenemos que estar todos juntos. Si nos juntamos los trabajadores del hospital, la Municipalidad, la Cooperadora, más los profesionales que estén de acuerdo con la construcción de un nuevo edificio, creo que vamos a estar más cerca del éxito», aseguró.

Al respecto Ongarato señaló que al hacerse público el reclamo del Sisap sobre la necesidad de un nuevo hospital para Esquel, decidió convocar al referente del gremio para abordar el tema. Asimismo, destacó «la buena voluntad y esfuerzo adicional que pone todo el personal que trabaja en el nosocomio.

El edificio tiene problemas arquitectónicos, es un edificio viejo que fue sufriendo numerosas ampliaciones y que dan como resultado que no funcione bien. Y es por eso que el personal tiene que hacer un esfuerzo adicional para brindar el servicio de la mejor manera», apuntó.

En este marco, «coincidimos con Luciano (por Nataine) y con la gente del hospital en que hace falta un nuevo edificio para el hospital para Esquel y la región. Lo puse al tanto de las gestiones que venimos haciendo.

Hasta el 2019 hemos logrado un convenio con el Ministerio de Justicia donde se cede en forma precaria el sector de Av. Perón y Ameghino donde está ubicada la Unidad 14 y son unos 25 mil metros cuadrados. Pero esto hay que completarlo para poder tener un proyecto, hace falta tener la titularidad de la tierra que, la debería tener o bien la Provincia o la Municipalidad y de esta manera se podrá construir un nuevo hospital», explicó el intendente.

«TODOS JUNTOS»

Subrayó Ongarato que «para lograr resultados tenemos que estar todos juntos. Sabemos que está la Cooperadora del Hospital y que viene haciendo un trabajo muy importante en la adquisición de nuevo equipamiento. Si nos juntamos los trabajadores del hospital, la Municipalidad, la Cooperadora, más los profesionales que estén de acuerdo con la construcción de un nuevo edificio, creo que vamos a estar más cerca del éxito», afirmó.

«Y por supuesto el acompañamiento de la parte política. Este tema lo he conversado con el diputado nacional Santiago Igón, sin mucho detalle, pero el objetivo es ir a Buenos Aires a hacer fuerza entre todos los esquelenses para conseguir el terreno y el proyecto para poder tener cada vez más cerca la obra del nuevo hospital de la ciudad», agregó.

Indicó que para hacer un proyecto «primero hay que hacer una ronda de consultas con todas las áreas que trabajan en el hospital y después está la búsqueda de financiamiento, de común acuerdo con el Gobierno provincial porque el sistema de salud depende de la provincia. Tiene que ser un trabajo en conjunto», reiteró.

RECLAMO DE LARGA DATA

Por su parte, el referente del SISAP, Luciano Nataine, expresó que la pandemia por Covid-19 «ha puesto de manifiesto cuestiones que ya se sabían sobre la obsolescencia del edificio actual del Hospital Zonal Esquel, un reclamo que es de larga data. Hoy esto se expone de forma mucho más violenta por la pandemia, ya que fue necesario evacuar y clausurar prácticamente la mitad del hospital. El edificio como está impide tomar las medidas de bioseguridad necesarias para resguardar tanto la salud de la población usuaria-paciente como del personal de la institución», acusó.

Informó que «actualmente está casi toda el ala del sector de atención externa clausurada. Hoy no existen los pasillos de circulación técnica. Trasladar un paciente por los pasillos de circulación general significa exponerlo públicamente, a pacientes que aguardan para consultorios externos, ventanilla de acceso a farmacia y a distintos servicios de diagnóstico, con los riesgos de que se transmita alguna enfermedad virósica, por eso se necesita contar con un edificio moderno y adecuado a las necesidades que hoy se presentan en el Hospital, acorde a la demanda de la región, y particularmente con las medidas de bioseguridad adecuadas», terminó diciendo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.