Pesca

Paola Ciccarone: “Chubut no debe perder cupos y cuotas de merluza”

Lo planteó la titular del Consejo Municipal Pesquero de Rawson. Paola Ciccarone considera que se deben generar herramientas y políticas de “incentivos” para que se retome la pesquería de esa especie. Advierte como peligroso antecedente que Chubut devuelva cupos y cuotas al CFP.

La presidente del Consejo Municipal Pesquero de Rawson, Licenciada Paola Ceferina Ciccarone, valoró la convocatoria lograda en el reinicio de funcionamiento del organismo consultivo, tras una década de haber sido desactivado.

“Ha habido una gran participación de los representantes del sector en esta nueva etapa y han demostrado su interés en participar de este espacio. Se acordaron, en el primer encuentro, algunos ejes sobre los que se va a trabajar”, explicó la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la capital chubutense que además ejerce la titularidad del CMP.

Prioridades

Ciccarone manifestó que entre los temas que surgieron para ser analizados y tratados por el Consejo está el vinculado a los cupos de merluza que dispone la provincia, y que ante la falta de explotación del recurso ha hecho que Chubut deba devolver parte del mismo al Consejo Federal Pesquero para su reasignación a otras provincias.

“La verdad es que ha cambiado mucho el perfil de la pesca en la provincia del Chubut y, por ende, también en la ciudad de Rawson. Hace diez años atrás, el Consejo Municipal Pesquero estaba enfocado a la pesca de merluza; hoy, la actividad está enfocada en la pesquería de langostino, la especie estrella a nivel nacional”, sostuvo.

“Es sabido que la merluza en una gran generadora genuina de empleo en tierra en las plantas de procesamiento. Hay una realidad, que al haber cambiado el perfil de la pesca y se volcó hacia la pesca de langostino, han quedado año a año ociosos cupos y cuotas de captura de merluza que se devuelven a la Nación”, describió la funcionaria.

Peligroso antecedente

La titular del CMP de Rawson advierte que esa devolución de cuota por parte de la provincia “genera un antecedente, que a la larga puede jugar en contra, ya que eventualmente en algún momento cuando se deba barajar y dar de nuevo, en materia de normativa pesquera, podremos perder como provincia parte de esos cupos y cuotas. Chubut no debe perder cupos y cuotas de merluza”, aseveró.

Por eso, “por una cuestión estratégica de lo que se está desaprovechando y eventualmente se puede perder, pero también porque lo que se está desaprovechando es generador de empleo genuino y mano de obra ocupada en las plantas de procesamiento, es que estamos apoyando fuertemente y buscando cómo podemos fortalecer con herramientas de incentivos, que es lo que se habló acá”, para que se retome y dé impulso a la pesca de merluza.

Se deben analizar “la estructura de costos y determinadas herramientas de incentivos para ayudar en forma activa y efectiva para que esas cuotas que hoy están ociosas, se pesquen”, afirmó la licenciada Ciccarone.

Fuente: Revista Puerto

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.