Trelew

Semana de la Tierra: en Trelew comenzó limpieza y saneamiento del sistema de lagunas

Es impulsado por el Municipio junto a vecinos preocupados por la proliferación de residuos en el lugar. El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril. La comuna pretende firmar un convenio con el Centro Nacional Patagónico del CONICET para continuar con el seguimiento ambiental del sitio con mayor biodiversidad de aves en la ciudad.

El Día Mundial de la Tierra se celebra oficialmente en todo el mundo el 22 de abril. En Trelew la fecha se recordará activamente: desde este lunes se avanza con un plan de limpieza y saneamiento del sistema de lagunas, que va desde la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano, hasta la Laguna del Ornitólogo.

Del plan de trabajo participarán distintas áreas municipales como la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, la secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial y la coordinación de Turismo. También se sumarán, el jueves, vecinos preocupados por la proliferación de residuos en la zona, entre los que figuran observadores de aves, deportistas y amantes de las actividades al aire libre.

El sistema de lagunas representa el sitio de mayor biodiversidad de aves en la ciudad de Trelew y como tal ofrece un amplio margen de servicios ecosistémicos o beneficios a la sociedad. De hecho, el proyecto para avanzar en el saneamiento del lugar es producto del diálogo del Municipio con diversas instituciones y vecinos aficionados a la observación y estudio de aves, que en reiteradas ocasiones expresaron la necesidad de intervenir en este espacio natural de gran valor para la ciudad.

El ingreso al sitio está ubicado a pocos metros del Centro de Recepción de Residuos (Ex – basural municipal), y por eso desde la comuna, además de la limpieza, se pondrá el foco en generar conciencia entre los vecinos sobre la correcta disposición de los residuos. También se piensa en aplicar medidas más rigurosas para quienes disponen de manera incorrecta los residuos voluminosos en espacios públicos.

El plan de saneamiento del sistema de lagunas va más allá de las actividades específicas de esta semana. Para continuar con las tareas, el Municipio firmará un convenio de asistencia técnica con el Centro Nacional Patagónico del CONICET, que permitirá mejorar la hidrodinámica del sistema y avanzar en la posibilidad de forestar, en las inmediaciones del sistema de tratamiento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.