Neuquén

Vaca Muerta totalmente parada después de casi dos semanas de piquetes en la Provincia

Después de 13 días los piquetes siguen creciendo en Neuquén y mantienen totalmente parada la actividad en Vaca Muerta. Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron abandonar los bloqueos a pesar de la primera oferta, por parte de gobierno de Omar Gutiérrez, de un bono por $ 30.000, propuesta que subió a $ 40.000 el fin de semana.

Por el contrario, los trabajadores ampliaron el número de piquetes y ya superan los 25 cortes en rutas nacionales, provinciales y puentes.

Como consecuencia en las ciudades de la cordillera, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y, en Río Negro, se estima que hay más de 150 turistas varados porque no pueden regresar por tierra a sus lugares de origen.

En Vaca Muerta la actividad se encuentra totalmente parada, indican a Clarín fuentes del sector. Las pérdidas diarias de todo el yacimiento rondan los US$ 10 millones, mientras que Neuquén ya resignó más de $ 10 millones en concepto de regalías.

“No hay actividad, la producción sigue, pero las actividades perforación y otras vinculadas están totalmente detenidas, Vaca Muerta está parada”, indica un voz de la industria. Se estima que el total de los 19 equipos que estaban funcionando hace 15 días están detenidos.

“Esta situación va a repercutir en la inyección de gas del invierno sin ninguna duda”, agregó otra fuente de la industria. La estimación es que 1 millón de m3 por día dejarán de ser inyectados en las redes de gas nacionales.

Solo en Añelo hay seis cortes distribuidos en distintos puntos de la Arenera, Loma La Yegua, Ruta 7 y Ruta 17. Otra localidad petrolera como Rincón de los Sauces quedó aislada por los trabajadores.

“Decidimos no volver a discutir bonos (…) es un monto no remunerativo, en negro y en cuotas”, dijo Mario Raninqueo, trabajador social del área de Salud Mental.

“Vamos a sostener los piquetes en la ruta hasta que haya una demostración o una propuesta clara de parte del Gobierno, de un aumento salarial real al básico. Nuestra exigencia es un aumento del 40% de recomposición salarial”, subrayó.

Escasez de combustible

Por otro lado, en la región se volvieron una norma las colas para conseguir combustible. Aunque en los últimos dos días algunos camiones lograron utilizar vías alternativas y llegar a las principales ciudades de Neuquén y Río Negro, el problema de fondo subsiste.

En las redes sociales y en Whatsapp abundan los grupos especialmente destinados a avisar “cuándo y dónde llega el camión”.

En La Angostura quedaron varados más de una veintena de camiones chilenos, cuyos conductores además soportan el protocolo sanitario por el cual está muy limitada su capacidad de desplazarse en las comunidades.

El sábado y domingo se registraron, durante unos minutos, cortes de ruta protagonizados insólitamente por los transportistas trasandinos que reclamaban poder continuar viaje.

Los conductores no pueden abandonar sus vehículos y se les hace complicado conseguir alimentos. Finalmente los chilenos desistieron de su posición y mantuvieron diálogos con otros transportistas locales.

Los bloqueos de los trabajadores de la salud continuarán hasta que el gobierno de Gutiérrez haga un oferta concreta sobre el sueldo básico, informaron desde las organizaciones que componen el movimiento.

Este lunes por la tarde se realizarán asambleas en los principales hospitales de la región para definir las acciones de las próximas jornadas. Todo indica que se mantendrán las medidas más duras a las que se seguirán sumando manifestaciones por las calles en Neuquén capital.

Desde el gobierno provincial consideran que la oferta de un bono de $ 40.000 debería ser considerada como una razón suficiente para destrabar el conflicto.

“Los autoconvocados quieren imponer una solución de imposible cumplimiento, medidas que, además de ilegales, son cada vez más intransigentes e inflexibles en distintos puntos de la provincia poniendo de rehén a la sociedad toda”, dijo el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.