Internacionales

Así es el búnker en donde se refugia una argentina en Tel Aviv cada vez que suenan las sirenas

En medio de los dramáticos ataques con cohetes del grupo terrorista Hamas sobre Tel Aviv, una mujer argentina de 43 años, que a los 11 se fue junto a su familia a vivir a la ciudad israelí, decidió mostrar en un video el búnker en el cual debe refugiarse cada vez que suenan las sirenas para alertar sobre posibles ataques.

Se trata de Luciana Jeison Falcón, una nutricionista y profesora de agricultura que nació en La Plata y está casada con un argentino. La mujer explicó que en Israel es común que las casas y edificios tengan búnker o “cuartos blindados” como prefieren llamarlos sus habitantes, debido a que el conflicto en la zona de Medio Oriente ya tiene varias décadas.

Desde el lunes cuando comenzaron los ataques contra Israel, cada vez que suenan las sirenas las familias corren a refugiarse para estar más seguros frente al impacto de un misil en ese lugar.

Sin embargo Jeison Falcón, que junto a su familia vive en la planta baja de una torre, diferenció las construcciones de las viviendas más antiguas con las nuevas edificaciones. En los lugares que ya fueron levantados hace varios años estos cuartos suelen estar en un subsuelo o sótano, pero en los edificios pueden construirse directamente dentro de los propios departamentos. “En mi departamento, que está en planta baja, hace unos años construimos un cuarto blindado”, recordó la mujer.

En este sentido, detalló cómo son este tipo de refugios: “Son como habitaciones comunes y corrientes, cuentan con electricidad, filtros para limpiar el aire, baño y tienen paredes gruesas, densas, resistentes. Aunque los estallidos de misiles igualmente se escuchan y retumban adentro a pesar de estas paredes. Es un cuarto que no se toca nunca, al que uno no va nunca ni quiere ver. Algo por lo cual tuvimos que limpiar y poner agua, o sea acondicionarlos para poder usarlos”.

La torre en donde vive la familia argentina, a su vez, sí cuenta con un búnker en el sótano, que es más grande y tiene capacidad para alojar a toda la gente que reside en el lugar. En su relato Jeison Falcón contó que “el otro día, ante la preocupación, las familias decidieron bajar. Estuvimos varias horas en el cuarto, llevamos agua y frazadas por si había que estar mucho tiempo, aunque luego volvimos a nuestros hogares”.

Los enfrentamientos entre el grupo terrorista palestino Hamas, que lanzó más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron al menos 50 muertos y la ONU teme que se llegue a una “guerra a gran escala”.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 43 fallecidos en Gaza, entre ellos 14 niños, a los que se suman dos palestinos que perdieron su vida en Cisjordania y cinco israelíes.

Fuente: TN

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.