La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, comunicó este miércoles que en el país existen actualmente dos brotes de la cepa de coronavirus B.1.617, conocida como la variante de la India.
Once personas están asociadas con esos brotes y «están también siendo objeto de secuenciación», precisó la ministra en una rueda de prensa.
El descubrimiento de esta variante de coronavirus fue anunciado a finales de marzo. Presenta dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de espiga que la ayuda a penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico. Aunque sigue bajo investigación, se estima que está desempeñando un importante papel en el brusco aumento de los contagios en la India, un país que en los últimos seis días acumula casi la mitad de los casos globales y una de cada cuatro muerte por el virus.
A finales de abril se informó de la detección de la variante india en Bélgica. Entonces, las autoridades del país europeo confirmaron la detección de 26 casos de B.1.617, de los cuales cuatro fueron contraídos de manera local.