Cordillera

Esquel: Jubilados reclaman el pago de los salarios adeudados

Los jubilados continúan firmando petitorios, en reclamo del pago de los salarios adeudados. También expresaron una preocupación por la intervención del ISSyS.

En el día de hoy, afuera del Banco Provincia, se reunieron nuevamente los jubilados para juntar firmas, en reclamo de los salarios adeudados.

Rosita Contrera, una de las organizadoras, manifestó que «en toda la provincia se realiza lo mismo, por distintos niveles de organización. Se centraliza en Esquel, por esta semana, una nota dirigida al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni».

Denuncian el no cumplimiento y nombró a distintas reparticiones:

Fiscalía de estado.

Tribunal de cuentas.

Superior tribunal de justicia.

Legislatura de la provincia de Chubut.

Ministerio de familia ya que mantiene el vínculo entre el ejecutivo y el Issys.

Todos los sindicatos.

Buscan la rápida solución a la crisis institucional del instituto. Contrera recalcó que «el gobernador de Chubut, mandó hacia otro destino al presidente del instituto. Debe permanecer en ese cargo hasta 2023″. “De acuerdo a la Constitución y la Ley de Jubilaciones, el instituto está compuesto por cuatro miembros. Dos son designados por el Ejecutivo, un representante de los trabajadores activos y uno de los jubilados”. “Lo que dice la ley es que el presidente dura hasta que termina el mandato y en el caso que esté ausente debe ser reemplazado por el otro vocal del Ejecutivo». Rosa manifestó que Arcioni, hizo todo lo contrario.

En se marco, indicó que «el representante de los jubilados pasivos, está de acuerdo con la actitud. Hoy por hoy, el directorio está intervenido. Son todos representantes del ejecutivo provincial».

También manifestó que los trabajadores del Banco Provincia de Chubut y los municipales de todas las municipalidad, además de los trabajadores del instituto, cobraron sus haberes en tiempo y forma. «Pusieron el 14% de sus salarios, en aportes. Los docentes pusieron el 14% de su salario del mes de marzo, y no le llegó a los docentes jubilados». El interrogante que se hacen es, ¿Dónde está ese dinero?, y recalcaron que se utilizó en otra cuestión.

En ese contexto, sostuvo que tienen otra masa salarial sin cobrar, en donde involucraron al poder legislativo. Piden al gobernador un proyecto de ley de incremento presupuestario, «a cuentas de lo que nos debe la deuda histórica que tiene el gobierno con el instituto. Deberán destinar la partida desde rentas generales, así saldaríamos los dos salarios que nos deben a los jubilados».

Aseveró que esperarán sólo una semana una vez que los notifiquen, y luego harán una denuncia penal por incumplimiento. «El movimiento que realizamos en la Cordillera, también está sucediendo en Comodoro, Tecka, Playa Unión, Rawson, estamos alcanzando varias firmas. Mañana organizamos todas las firmas de la provincia, ya que tenemos hasta por mail, quienes solicitaron la nota y la escanearon», subrayó.

Por último, le realizaron un pedido a todos los sindicados de la provincia, y expresaron que «por favor acuerden que los jubilados estén presentes y defiendan sus propios aportes», cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.