Con la participación de especialistas de todo el país y con una variedad de temas que van desde el funcionamiento de una computadora hasta como resguardar la seguridad en Internet, se presentaron este martes los manuales gratuitos «Ciencia para la computación en la Escuela» para docentes.
Los cuatro libros fueron desarrollados en conjunto por universidades nacionales y especialistas de Program.Ar de la Fundación Sadosky y están destinados a docentes de los distintos ciclos para la incorporación de contenidos sobre programación, funcionamiento de las computadoras e Internet, seguridad y privacidad online, entre otros.
La iniciativa, comenzó en 2016 cuando desde la fundación se pensó que «las ciencias de la computación tenían que ser incluidas en parte de la enseñanza formal», explicó Fernando Schapachnik, Director de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, durante la presentación virtual del proyecto.
«Pero el desafío era si logramos el espacio curricular: ¿Qué es lo que se enseñaría? ¿Cuáles son los contenidos que podían impartirse?», se preguntó el especialista.
En este sentido, detalló que como «no existían planes de estudios» como ocurre con las materias curriculares clásicas «había que empezar a definir qué era aquello que nos parecía importante», para ello se realizó un relevamiento del estado de la situación en otros países y cómo se abordaba la temática.
Schapachnik precisó que ya con los materiales desarrollados se mantuvo una reunión con autoridades de la cartera educativa nacional para analizar la posibilidad de incorporar estos conocimientos a la currícula, pero «todo se vio interrumpido por la pandemia» y remarcó que «esperamos que esta agenda se pueda retomar en breve y puedan hacerse anuncios oficiales en ese sentido».
Los cuatro manuales corresponden a los distintos ciclos escolares y con explicaciones, actividades y léxico acorde a cada rango etario, para ello se realizó «un equipo mixto» conformado por «profesores e investigadores del área de la ciencia de computación y también de las ciencias de educación», señaló Hernán Czemerinski, miembro de Program.Ar durante la presentación.
Además, precisó que luego de una convocatoria abierta a la que se postularon once universidades nacionales «un jurado internacional» decidió que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires trabajara sobre el manual del primer ciclo de primaria y la Universidad Nacional de Córdoba en el que corresponde al segundo ciclo.
En cuanto a los de la enseñanza secundaria, el manual del primer ciclo estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata el del segundo ciclo; además de los especialistas de las distintas casas de altos estudios, se sumaron los profesionales de la iniciativa Program.Ar y se convocó ilustradores y diseñadores con el objetivo de hacer más amigables los contenidos.
«Nos proponíamos enseñar ciencias de la computación, pero desde los conceptos que forman campos del conocimiento, que son diferentes a la tecnología porque esta va avanzando», agregó Czemerinski.
Los cuatro manuales tienen una impronta propia, desde el lenguaje que no solo es acorde a cada ciclo escolar sino que además tiene modismos propios de nuestra cultura, como los personajes protagonistas que están representados por animales autóctonos.
La fundación realizará la presentación virtual del material para las y los docentes de todo el país el próximo jueves a las 18 a través del canal www.youtube.com/user/programar2020.
Luego de la misma, todo el material está disponible para descargar de manera gratuita en la web oficial, donde además los y las docentes podrán solicitar la versión impresa abonando únicamente el costo de envío.