Teniendo en cuenta que los alumnos volvieron a las aulas sin burbujas con una mayor apertura a la presencialidad, desde Atech indicaron que el Ministerio de Educación llevó a cabo esta resolución “de una manera unilateral”, por lo que desde el gremio pidieron una reunión urgente con el Consejo Asesor ya que “no están dadas las condiciones”.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Carina Morello, expresó a EL CHUBUT que la resolución que sacó el Ministerio de Educación fue de “manera unilateral” ya que desde mediados del año pasado, el Consejo Asesor es el que se reúne para analizar el protocolo constantemente con Salud, gremios docentes y el Ministerio de Educación para ir adecuando el protocolo según la realidad de lo que va pasando.
“Ahora el Ministerio de Educación se cortó solo, por decirlo de alguna manera, y unilateralmente decidió que vuelva la presencialidad en su totalidad pero si no están dadas las condiciones, no están dados los metros que tienen que tener de distanciamiento y demás, no se puede llevar a cabo”, aseguró Morello.
Asimismo, Morello añadió que como gremio pidieron urgente una reunión del Consejo Asesor, frente a esta decisión que tomó el Ministerio de Educación porque “nosotros no acordamos eso, en todo caso que nos convoquen, nos sentamos, charlamos y vemos cual es la posibilidad”.
Por otro lado, consultada acerca de cómo tomaron esta noticia las directoras de los distintos establecimientos escolares, Morello indicó que “lo tomaron mal, con el peligro que conlleva tener más alumnos en un aula y no poder mantener el distanciamiento. En realidad si se toman los metros cuadrados que debe haber entre alumnos casi ningún salón da para ese distanciamiento. Es un riesgo para toda la comunidad educativa”.
RESOLUCION
La resolución indica que se habilita la posibilidad de encarar la última parte de este ciclo lectivo con los estudiantes en las aulas y con mayor presencialidad, es decir, ya no habrá límite para la cantidad de chicos por aula aunque se mantendrán protocolos de distanciamiento.
En la actualidad, las “burbujas” implementadas implican un máximo de 15 chicos por aula y bajo modalidad mixta con la virtualidad, mientras que para el nivel inicial el máximo es de siete chicos.
Hace días, la ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, confirmó que se emitió esta resolución conjunta entre Salud y Educación que establece una mayor presencialidad educativa en las escuelas, “la presencialidad va a ser la norma y la virtualidad la excepción”.