Convocados por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), autoridades provinciales, concejales y referentes del sur de Chubut y norte de Santa Cruz recorrieron la toma del acueducto en el Lago Musters, con el objetivo dimensionar la compleja situación actual y potencial crisis originada por la sequía que afecta a Chubut y a todo el país, y el consecuente impacto, en el corto plazo, sobre la distribución de agua en la cuenca del río Senguer.
Técnicos de la SCPL detallaron el cronograma de posibles acciones y trabajos propuestos para morigerar el impacto de la sequía con un plan a implementar en los próximos meses. El mismo incluye, en el marco de la emergencia hídrica anticipada por el Gobierno de la provincia, el financiamiento para la limpieza del ingreso del río Senguer al Lago Musters con el objetivo de facilitar el ingreso de agua, la regulación de caudal en el ingreso al “falso Senguer”, la obra de prolongación provisoria de la toma del acueducto, la construcción de nuevas tomas en el Sistema Acueductos y el alquiler de bombas para alimentar las tomas de los acueductos.
La presidente de la SCPL, Anabella Cardillo, explicó que “nuestro objetivo no es sembrar el pánico, estamos frente a un escenario que nos enfrenta a niveles mínimos comparables a los registrados en 1999. La situación nos enfrenta al desafío de pensar soluciones coordinadas y conjuntas entre funcionarios y referentes involucrados en la toma de decisiones, y desde luego tenerlas disponibles antes de llegar a niveles críticos, o el peor escenario con la imposibilidad de operar el sistema de acueductos. Desde nuestra institución bregamos por un camino compartido que apunte a sobrellevar las consecuencias que podría traer este grave panorama que mantiene proyecciones climatológicas preocupantes, y encaminarnos hacia la generación de una mayor conciencia en el uso de un recurso esencial para la vida”.
La recorrida se realizó este viernes al mediodía en la toma del lago Musters, y contó con la presencia de Daniel Micheloud, Subsecretario de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Nicolás Cittadini, Presidente del Instituto Provincial del Agua, Miguel Ángel Jones, Jefe Depto. De Servicios Sanitarios pertenecientes a la Dirección General de Servicios Públicos de la provincia, Maximiliano López, secretario de Infraestructura y Obra de Pública de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, funcionarios provinciales, concejales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, autoridades de Cooagua y el Comandante de la IX Brigada Mecanizada, Néstor Leonard.