Cordillera

Alcec Esquel invita a muestra fotográfica por el mes de la lucha contra el cáncer

Lucy Huinchulef y Liliana Tamamé, referentes de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) de Esquel, anunciaron ayer desde el Centro Cultural Melipal las actividades de difusión y concientización vinculadas a la enfermedad que estarán realizando en el mes de octubre, entre las cuales, adelantaron la puesta en marcha de una muestra fotográfica que se realizará en el espacio de exposiciones del edificio ubicado en la intersección de las avenidas Fontana y Alvear. Para esto, a partir de hoy estarán recibiendo fotografías para exponerlas del 8 al 31 de octubre.

«Convocamos a todos los que quieran participar, no es necesario ser un profesional de la fotografía», aclaró Huinchulef, dando cuenta que «durante todo el mes de octubre vamos a estar llevando adelante una serie de actividades. El 19 de octubre estaremos repartiendo lazos y se llevaran a cabo las jornadas dermatológicas, con actividades dirigidas a pacientes y profesionales de la salud y la estética. El 31 de octubre haremos el cierre de las actividades con un concierto de piano. Vendrá una pianista de trayectoria que tiene ahora residencia en Epuyén. Será a partir de las 21 horas en el auditorio, y las entradas estarán a la venta en octubre».

Cabe señalar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

«Esperamos que participen de la muestra», subrayó Tamamé en el contacto con la prensa. «Estamos seguras de que hay fotos bellísimas que nos van a ayudar a fortalecer la imagen de la mujer y la prevención en todos los aspectos».

ENCUENTRO PATAGONICO

La vecina que viene trabajando en Alcec Esquel que lleva 14 años de concientización en la zona, indicó que «el día 19 de octubre es el Día de la Prevención y estaremos repartiendo lazos por distintos lugares de Esquel y el 30 de octubre habrá un encuentro patagónico de estética oncológica. Ahí se presentará el Programa Vitalidad, para lo cual vendrán profesionales de nivel nacional. Estará abierto a la mañana para familiares y pacientes oncológicos, y por la tarde para profesionales de la estética y todo lo relacionado con la salud».

Aclaró que «la actividad por la tarde será arancelada y la inscripción para profesionales se abrirá en octubre. Bajo ese marco se trabajará sobre los cuidados de la piel, las uñas o el cabello, algo que el paciente oncológico sufre con bastante asiduidad. Es la primera vez que se hacen estos encuentros en Esquel, y será en el Melipal, pero también se transmitirá online para que vecinos de otros lugares puedan participar».

PREVENCION EN MARCHA

Sobre el final, Tamamé confió que con el relajamiento de las restricciones impuestas por la pandemia esperan retomar las tareas de concientización y prevención. «Veníamos trabajando muy bien con la prevención del cáncer de mama, pero la pandemia obstaculizó muchísimo. No había cupos ni se podía traer a gente del interior, y ahora estamos tratando de generar otra vez este espacio».

Vale recordar que días atrás ALCEC Esquel se reunió con autoridades municipales para trabajar en conjunto en la toma de conciencia de la población sobre la prevención del cáncer, apuntando a la organización de distintas campañas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.