La precandidata a diputada nacional de Juntos por Chubut, Ana Clara Romero, vistió diferentes emprendimientos productivos de la provincia conversando mano a mano con trabajadores, emprendedores y titulares de pymes. Sostuvo que «son permanentes los planteos de la necesidad de empleo, de que haya una salida productiva, de tener alternativas económicas en nuestra provincia que no tiene hoy un plan. Estamos a la deriva: si sube el petróleo y tenemos más regalías, nos va mejor y, si baja el petróleo, tenemos la soga al cuello. ¿Dónde está la gestión, dónde está el plan?».
En tanto que el precandidato a senador, Ignacio «Nacho» Torres, se refirió al proyecto de reactivación productiva articulado con las cámaras de comercio de la provincia. «Hay que equilibrar algunas asimetrías regionales que hace poco competitiva a la región con relación a otras de nuestro país, contemplando una compensación del sobre costo laboral por zona desfavorable a través de un bono fiscal para impuestos nacionales como el IVA o el impulso a las ganancias», indicó.
«Somos una de las provincias con mayor potencial en todo el país y el hecho de estar atravesando la peor crisis de nuestra historia no quita que podamos revertir esta situación. La responsabilidad de estar como estamos es de quienes tomaron malas decisiones en el gobierno, pero si somos inteligentes y apostamos a una agenda de desarrollo comprometida podemos sacar la provincia adelante», afirmó Torres.
Apoyo a empresas
Romero destacó que este intercambio con vecinos les permite presentarles las propuestas y también enriquecerlas con los aportes. La alta inflación y la suba de impuestos son dos de los temas que más preocupan a los vecinos y que necesitan una pronta resolución. «Los emprendedores enfrentan cada vez más impuestos. Nuestra propuesta va en el sentido inverso, en generar las mejores condiciones para que cada uno de los chubutenses pueda seguir produciendo sin tener que pagar impuestos que terminan siendo impuestos al que trabaja. Parece que cuanto más capital ponés en juego, cuanto más compromiso tenés por tu ciudad y tu región, ponés todo lo que tenés para producir y dar empleo, y resulta que sos castigado… Me parece que el gobierno va a contramano, nosotros siempre vamos a trabajar para reducir los impuestos, para generar las mejores condiciones para la inversión y creación de empleo genuino», detalló. Entre las propuestas anticipadas por Romero figuran un bono fiscal del 20% para que las empresas patagónicas paguen menos impuestos que las del resto del país y la generación de polos productivos que mejoren los costos de logística, por ejemplo.