Política

Con la derrota del Frente de Todos y Chubut Somos Todos, intendentes y jefes comunales aceleran la ley para modificar la prohibición de la reelección indefinida

El resultado de las PASO dejó preocupación en muchas ciudades y localidades de Chubut. A muchos intendentes y jefes comunales se les termina el segundo mandato en 2023 y hubo enérgicos mensajes entre una liga de jefes municipales, diputados y dirigentes políticos. Quieren apurar una ley para derogar un artículo que impide la reelección indefinida en los municipios.

La elección Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre encendió las alarmas en varias intendencias y comunas rurales que están bajo la órbita de Chubut Somos Todos y el Frente de Todos.

La ola amarilla que tiñó todo el mapa chubutense generó introspección inmediata en varios mandatarios municipales a los que se le termina la gestión en 2023.

Metadata anticipó en exclusiva hace un mes que un grupo de intendentes de la Meseta y la Cordillera trabajaban en un borrador con el guiño del gobierno provincial para eliminar un artículo de la ley que impulsó la radical Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde que impedía la reelección indefinida y fijaba como periodo máximo dos gestiones al frente de los ejecutivos municipales.

Con la derrota en las PASO del peronismo chubutense y Chubut Somos Todos, el proyecto para eliminar ese artículo que impide perpetrarse en el poder volvió a tomar fuerza.

A fines de agosto, Ariel Molina de Corcovado, Néstor Jorge de Ricardo Rojas, Juana Mabel Rodríguez de Buen Pasto, Santiago Huisca de Gan Gan, Genaro Pérez de Gastre, Jorge Seitune de Tecka Nilda Tolosa de Las Plumas, Víctor Candia de Paso del Sapo, Mario Pichiñán de Paso de Indios, Antonio Reato de Epuyén y Leonardo Bowman de Telsen, entre otros, presentaron una nota en la Legislatura exigiendo ser consultados sobre esa ley que impide la reelección indefinida en Chubut.

Ahora, también se sumaron intendentes del Frente de Todos. Asimismo, en los municipios que tienen Carta Orgánica propia, también empezó a circular esta idea con mayor fuerza, pero deberán lograr consensos dentro del Concejo Deliberante.

En Comodoro Rivadavia, por ejemplo, hace meses tienen en carpeta modificar la carta orgánica para eliminar la traba que impide tener más de dos periodos (8 años) como intendente de la ciudad.

Cabe recordar, que Juan Pablo Luque fue viceintendente en el periodo 2015 – 2019 cuando el capitán del barco era Carlos Linares y desde 2019 y hasta 2023, estarán como máxima autoridad en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Con estos dos mandatos, Luque no podrá repetir en la intendencia, al menos si no intenta modificar la Carta Orgánica.

Frente a este panorama, al comodorense no le quedaría más opción que ir como gobernador en 2023 en un contexto que podría ser extremadamente complejo si es noviembre se repiten los resultados del 12 de septiembre en Chubut.

En Comodoro Rivadavia prefieren tener una gestión más al frente del municipio y no tener que jugar en Provincia cuando

En Trelew ocurre algo similar. Adrián Maderna va por su segundo mandato y en 2023 está obligado a dejar el municipio, salvo una modificación de la Carta Orgánica.

En Esquel, Sergio Ongarato tampoco puede repetir, pero a diferencia de Trelew y Comodoro Rivadavia, no tiene Carta Orgánica (está en Legislatura archivada) y dependerá de que los diputados modifiquen la famosa “Ley Caminoa”.

La incertidumbre que generó las PASO para el peronismo y Chubut Somos Todos aceleró todas estas conversaciones.

LA LEY QUE PROHIBIÓ LA REELECCIÓN INDEFINIDA

El artículo 8 de la Ley XVI N° 46 impide la reelección indefinida en todos aquellos lugares que no cuentan con Carta Orgánica.

El artículo 8 que generó rechazos de los intendentes y jefes comunales señala: “El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el cuerpo Electoral de la Corporación Municipal, durarán cuatro años en sus funciones. El intendente puede ser reelecto por un segundo mandato consecutivo. Para poder aspirar a una nueva elección deberá dejar transcurrir un período completo de cuatro años”.

Como consecuencia de esta ley aprobada y sancionada por la Legislatura anterior, un grupo de intendentes y jefes comunales, en su mayoría del oficialismo provincial, presentaron una nota a la Legislatura de Chubut para pedir participación y dar su opinión sobre el artículo 8 de la Ley de Corporaciones Municipales que pone límite de hasta dos mandatos consecutivos al frente de los municipios y comunas que no tienen carta orgánica.

Un dato llamativo: Uno de los firmantes lleva seis periodos consecutivos al frente de la localidad y cumplirá 24 años gobernando.

“Los abajo firmantes, intendentes y jefes comunales de diversas localidades de la Provincia, nos dirigimos a Usted en su carácter de Presidente de la Honorable Legislatura Provincial y, por su digno intermedio, a todos y cada uno de los bloques que integran la Casa de las Leyes, a los efectos de hacer llegar nuestra opinión respecto del artículo 8 de la Ley de Corporaciones Municipales XVI N° 46”, sostiene la nota que ingresó a la Legislatura a fines de agosto de este año.

“Lamentablemente la modificación efectuada, que afecta sólo a algunas Corporaciones Municipales, no fue debidamente debatida con los principales afectados por dicha decisión, es decir, por las comunidades cuyos ciudadanos verían limitada su decisión democrática. El escueto debate se limitó a los integrantes de la Legislatura, representantes en su gran mayoría de ciudades que cuentan con Carta Orgánica propia y, por lo tanto, cuya participación democrática no se vería afectada por la decisión que estaban tomando”, denunciaron, intentando justificar el envío del escrito.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.