Tras la nueva disposición del Ministerio de Educación de la provincia que baja el distanciamiento entre alumnos en las aulas, de 1,50 mts a 0,90 cm. y a 0,50 cm como medida excepcional, Supervisores de todos los niveles de la Región III evaluaron con directivos de escuelas la posibilidad de aplicación, coincidiendo que no estarían dadas las condiciones para el rompimiento de las burbujas y alcanzar una presencialidad plena, especialmente en aquellas instituciones que cuentan con una alta matrícula y aulas con espacio reducidos que impiden el distanciamiento mínimo.
Patricia Chamorro, Supervisora del Nivel Primario comentó que «el viernes pasado trabajamos la resolución del Ministerio en equipo con los supervisores escolares y luego con directivos de las escuelas. Consideramos que la distancia de alumnos dentro del aula de 1,50 mts. a 0,90 cm. se puede aplicar en algunos establecimientos, pero no la medida de excepción a 0,50 cm., al menos en nuestro Departamento Futaleufú que es el mismo está calificado de alto riesgo por el Ministerio de Salud de la provincia».
Agregó que en Esquel puntualmente «no se puede dar la medida de excepción de 0,50 de distanciamiento por la matricula alta que tienen las escuelas, por lo que deberemos continuar con la medida de 1,50 mts».
Por su parte, Daniela Otero supervisora de Nivel Secundario expresó que la situación en las escuelas secundarias de Esquel «es similar al nivel primario. Nos reunimos con los equipos directivos de las escuelas y no es posible aplicar la medida mínima de distanciamiento de 0,50 entre alumnos porque cada escuela está trabajando al límite y por la superficie de las aulas. Además, si la situación sanitaria cambiara deberíamos contar con medidores de dióxido de carbono y otros elementos que hoy no contamos en las escuelas».
Recordó la supervisora que en la resolución del Ministerio «se mencionó el uso en las aulas de la triple capa de barbijo por lo que las familias de los alumnos deberán pensar en contar con este tipo de tapaboca, ya que el Ministerio de Educación no lo entrega».
No obstante, dijo Otero que se continuará trabajando para maximizar la presencialidad en las aulas «pero siempre privilegiando la salud de los alumnos como del personal de educación».
Por último, Claudia García Esparza, supervisora de Nivel Inicial indicó que en la Región III existen diferencias «ya que localidades como Gobernador Costa y Río Pico podrían empezar con la presencialidad plena porque el contexto epidemiológico lo permite no así el caso de Esquel. En los jardines de Esquel seguiremos con las medidas del distanciamiento y burbujas. Esto se modificaría se acuerdo a la característica de cada escuela, la presencialidad ampliada se hará en forma progresiva en la medida que las condiciones lo permitan».