Política

En la ciudad hay 71.000 electores habilitados para votar

El próximo domingo de 8 a 18 se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) con un total de 71.000 electores en Madryn habilitados para votar, además se dispusieron 32 establecimientos escolares con un máximo de ocho mesas por establecimiento y se añadieron responsables sanitarios en cada uno de los lugares de votación.

En diálogo con EL CHUBUT, Julián Ríos, presidente del Tribunal Electoral, expresó que la función de ellos es dar apoyo ya que es un tribunal municipal y las elecciones son nacionales, por tal motivo, no tienen injerencia pero prestan apoyo y tratan de evacuar todas las dudas que la gente les consulta.

“Sobretodo nos vienen a consultar porque no están en el padrón o algunos que son autoridades de mesa y solicitan renunciar o comunicarse con el Tribunal Electoral en Rawson. Nuestra función simplemente es dar apoyo”, indicó Ríos.

Por otro lado, en cuanto al protocolo, Ríos aseguró que si bien se recomienda llevar lapicera, no es obligatorio e incluso circuló una versión de llevar plasticola para pegar el sobre pero eso no es así, “es simplemente plegar la solapa hacia dentro del sobre, con eso es suficiente. El sobre no lo toca nadie, va directamente a la urna. Se lo damos a la persona, coloca la boleta en el cuarto oscuro y lo deposita no hay más manos que lo vayan a tocar, solamente el presidente de mesa a la hora del escrutinio”.

Por otro lado, Ríos añadió que la particularidad en esta elección es la gente va a tener que hacer fila afuera del establecimiento y a las 18 se van a entregar números a la gente que está afuera para que siga esperando y cuando ya queden menos personas, van a poder ingresar.

Asimismo, el presidente del Tribunal Electoral indicó que las personas hasta los 70 años tienen la obligación de votar pero a partir de los 70 están eximidos de votar.

“Si se tiene algún impedimento físico, la persona va a tener más posibilidades de que permitan votar antes que en otras elecciones, por el motivo que las colas van a ser largas y afuera del establecimiento por lo que la comodidad va a ser menor entonces se deben anunciar antes”, destacó Ríos.

“NO ES NECESARIO LLEVAR EL CERTIFICADO DE VACUNACION”

Por otro lado, Ríos añadió que no es necesario llevar el certificado de vacunación, como así tampoco es necesario haber votado en la elección anterior sino que se puede concurrir a votar igual.

“Recomendamos tener cuidado, tomar distancia y las precauciones necesarias, las personas mayores que soliciten al responsable sanitario, que va a haber en las escuelas que es algo que se agrega en esta elecciones, tener prioridad para poder pasar y no tener que estar esperando”, finalizó Ríos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.