Economía

Congelamiento de precios: “La gran pregunta es que pasa el día 91”

En el ya lejano 1973, Carlos Leyba fue subsecretario de Economía del ministro José Ber Gelbard, y uno de los que redactó el plan trienal que se conoció por el pacto social, con congelamiento de precios y salarios incluidos que llevó el nombre de Gelbard. “Nosotros recibimos la inflación de Alejandro Agustín Lanusse con el 80% anual«, recuerda ahora este economista.

“El Plan Trienal funcionó los primeros meses pero hacia fines de 1974 el aumento de los precios de las importaciones por la suba internacional del petróleo hizo que los bienes con componentes importados producidos en la Argentina aumentaran sus costos. Algunos exigieron una suba de precios, otros desistieron de producir y terminaron generando un importante desabastecimiento o aumentando los precios en un mercado paralelo que el Estado no controlaba”, añade.

-¿Cree que este congelamiento puede aplacar los precios?

-Es una política vieja. No solo lo implementó Gelbard. Martínez de Hoz, el ministro de la dictadura militar, también congeló por 120 días. La pregunta es que pasó en día 121 y ahora lo que tenemos que preguntarnos es qué puede pasar el día 91.

-Y según su experiencia, ¿qué puede pasar?

-Lo mismo de siempre, puede explotar por la inflación reprimida. No hay manera de atacar la inflación sino es de manera global y simultánea. Y tenemos un Gobierno con departamentos aislados y contradictorios.

-¿Qué quiere decir?

-Que falta coordinación. Feletti está contra Kulfas y Guzmán, el secretario de Energía contra su subsecretario Basualdo. Están todos pelados Eso hace imposible diseñar algún tipo de política en un escenario de estancamiento con inflación, con los dos males juntos al mismo tiempo, como el que sufrimos desde hace una década. Y no hay coordinación política en momentos en que no funciona ni la ortodoxia ni los keynesianos.

-¿Cómo se sale?

-Tenemos una economía enferma y compleja y hay que sentar en la mesa a perdedores y ganadores y hacer un diseño de consenso. Pero tiene que haber un plan por parte del Gobierno. No hay manera de sentarse a una mesa sino sirven comida. Esto es el plan. Y eso falla en una Argentina en la que desde 1974 el PBI por persona creció apenas 0,2% del PBI y la pobreza al 7% anual.

-El congelamiento se anuncia cuando Guzmán negocia en Washington un acuerdo con el FMI…

-Argentina ya tuvo 24 acuerdos con el FMI y no cumplió ninguno. El FMI lo sabe y hoy hay un juego de buenas intenciones.

Fuente: Clarín

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.