Política

El 7 de noviembre los postulantes al Superior Tribunal responderán preguntas de diputados en sesión especial

Los postulados, de obtener las facultades conferidas para ser miembros de la Corte provincial, se sumarían a Mario Vivas y Javier Panizzi. Los pliegos de los letrados mencionados ingresaron a la Legislatura el 7 de octubre, por lo que el 7 de noviembre, en sesión especial, los postulados por el Ejecutivo se someterán a las preguntas de los legisladores.

El interrogatorio será sobre temáticas variadas. Y para ello, previamente, los  propuestos por el Gobierno tendrán acceso a las preguntas, a fin de demostrar aptitudes. Concretado el formalismo, la designación para el Superior puede consumarse en una sesión ordinaria posterior.

Báez, Bustos y Napolitani «son propuestos por este Poder Ejecutivo para ocupar los cargos de magistrados del Superior Tribunal de Justicia, atento a las vacantes existentes en el máximo tribunal provincial, solicitando se conceda el pertinente acuerdo legislativo de conformidad con lo establecido en el artículo 155, apartado 9, de la Constitución provincial», expresa la nota de elevación de los pliegos.

INTEGRACION

La Constitución de Chubut establece un mínimo de tres ministros para el Superior Tribunal y un máximo de seis. Desde hace tiempo está funcionando con sólo dos y, una situación personal de Alejandro Panizzi lo obligaría a alejarse al menos por un tiempo (ver aparte), quedando sólo Mario Vivas. Hace más de un año renunció como ministro del STJ el comodorense Miguel Donnet.

Son cuatro los cargos a completar y el Gobernador envió a la Legislatura los pliegos de tres posibles integrantes de la Corte. Tanto Napolitani como Báez ya estaban en carpeta desde hace varios meses, pero la sorpresa fue la propuesta de la actual jueza de Faltas de Rawson, Silvia Bustos, quien fuera nominada para ese cargo por el intendente radical de Rawson, Damián Biss.

Con intención de nombrar al menos a una mujer en el STJ, Arcioni había manejado con anterioridad la posibilidad de proponer a la defensora pública comodorense Lucía Pettinari.

TRAYECTORIAS

Ricardo Napolitani fue juez federal de Comodoro Rivadavia, procurador de Santa Cruz y recibió ofrecimientos para formar parte de la Procuración Nacional, aunque por su cercanía desde hace años a Mariano Arcioni siempre sobrevoló la posibilidad de integrar el máximo órgano de justicia de la provincia.

El 7 de noviembre los postulantes al Superior Tribunal responderán preguntas de diputados en sesión especial

Daniel Báez, fiscal jefe de Puerto Madryn, cuenta con una larga trayectoria en el Ministerio Público Fiscal y ha participado de causas emblemáticas, uno de los hombres más fuertes de Jorge Miquelarena.

Madryn: investigación penal por corte de energía

Silvia Bustos es jueza de Faltas de Rawson. Si el pliego es aprobado por la Legislatura se convertiría en la primera mujer en integrar el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

El 7 de noviembre los postulantes al Superior Tribunal responderán preguntas de diputados en sesión especial

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.