Economía

El dólar blue se mantiene en $ 198 pero el contado con liqui “libre” salta a $ 207

Es por el ruido que generó una resolución del Banco Central. La entidad tuvo que salir a aclarar que no afectaba las inversiones locales.

Después de avanzar durante toda la semana, el dólar blue se mantiene este viernes en $ 198, el récord nominal que había tocado el jueves, aunque algunos operadores lo venden a $ 199.

El que se despertó es el contado con liqui (CCL) «libre», es decir, en el cual el Banco Central no interviene mediante la venta de bonos. El CCL es una operación que permite sacar dólares al exterior mediante la compra y venta de bonos y acciones. La transacción que se hace con el bono GD30 (Global 2030), que el jueves estaba en $ 202, ya supera los $ 207. Y llegó a tocar los $ 209, cuentan los operadores.

¿La razón? El punto 2 del comunicado A 7385 que el jueves sacó la entidad monetaria con respecto a las importaciones. La norma tenía impacto sobre «la adquisición en el país con liquidación en pesos de títulos valores externos» y en el sector financiero se temió que se tratara de los Cedears, los instrumentos que permiten comprar en pesos acciones de empresas del exterior.

Tanto fue el ruido que se generó que el Banco Central tuvo que salir a aclarar los alcances de su propia resolución y dijo que cuando hablaba de «títulos valores externos» eran los emitidos por los no residentes y que no afectaban ni a los bonos públicos emitidos por el Gobierno ni a otros instrumentos emitidos por residentes.

Además del ruido que generó la norma del Banco Central, entre los hombres del sector sostienen que aunque no hubiese existido la presión sobre los tipos de cambio se mantendría porque «igual estamos en plena dolarización de cartera. Nosotros estamos rebalsados de pedidos de dolarización a dólar MEP», asegura un operador.

El dólar MEP es el que se consigue al comprar bonos en el país en pesos y venderlos en dólares, pero dejando el dinero en el país.

Por su parte, el dólar mayorista se vende a $ 99,73 en el MULC, el mercado único donde operan grandes empresas y bancos. La brecha con el blue es de 98%, un máximo que no se veía en los últimos 11 meses.​

El miércoles y jueves hubo mucho volumen en el MULC. El jueves llegó a los US$ 502,430 millones. Las ventas oficiales del Banco Central habrían llegado a US$ 40 millones, aproximadamente. Fue su primer saldo negativo en 14 días.

Hasta el jueves, el tipo de cambio mayorista acumulaba una suba de treinta centavos, la corrección semanal más alta desde la que finalizó con los primeros días de septiembre pasado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.