Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, octubre 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Tenis internacional: la paraguaya Leyla Britez Risso ganó el Torneo W15 en el Trelew Tenis Club

    4 octubre, 2026

    “Nos permitió tener todo en regla en pocas semanas”: vecinos y comerciantes de Trelew valoran la habilitación digital

    4 octubre, 2026

    Esquel: Desesperada búsqueda de un chico de 16 años

    4 octubre, 2026

    Trelew celebró el Día Internacional de las Personas Mayores para promover sus derechos

    4 octubre, 2026

    Educación y turismo marino: el Centro Aquavida recibió a 230 visitantes en Playa Unión durante la última semana

    4 octubre, 2026

    Familias que cuidan: la municipalidad renueva la convocatoria para el acogimiento temporal

    4 octubre, 2026

    Más de 30 propiedades del barrio Gregorio Mayo están en proceso de regularización

    4 octubre, 2026

    En el Día Internacional de sus Derechos, las personas mayores de Rawson celebraron con una jornada artística y recreativa

    4 octubre, 2026

    Puerto Madryn: concluye el ciclo de comunicación accesible en el CPI Pichi Kimün

    5 octubre, 2026

    Puerto Madryn: lanzan visitas guiadas y gratuitas a la planta de Aluar para vecinos

    5 octubre, 2026

    Puerto Madryn: comenzaron los Interescolares de Playa para escuelas secundarias

    5 octubre, 2026

    “Por culpa del STIA el valor agregado se hace afuera”: la dura acusación de Álvarez Castellano

    5 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia: el Municipio garantizó que no habrá trabas para contratar a ex choferes de Patagonia Argentina

    5 octubre, 2026

    Nacho Torres tras la detención de un narco en Comodoro: “En Chubut se terminó la impunidad”

    5 octubre, 2026

    Comodoro será sede de las XI Jornadas Provinciales de Enfermería

    4 octubre, 2026

    Se concretó la primera edición de la Expo Impulso Emprendedor

    4 octubre, 2026

    “La Trochita” suma una locomotora en Esquel y programa más de 40 salidas para responder a la demanda turística

    4 octubre, 2026

    Escándalo en Esquel: entre insultos y policía aprobaron el crematorio

    3 octubre, 2026

    Escándalo y marcha urgente en Esquel por la entrega de tierras

    3 octubre, 2026

    Causa «Vacunatorio VIP»: la Corte rechazó la oferta de $3 millones de Santiago Igón y lo envió a juicio oral

    3 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Comodoro Rivadavia: el Municipio garantizó que no habrá trabas para contratar a ex choferes de Patagonia Argentina

    5 octubre, 2026

    Nacho Torres tras la detención de un narco en Comodoro: “En Chubut se terminó la impunidad”

    5 octubre, 2026

    Puerto Madryn: concluye el ciclo de comunicación accesible en el CPI Pichi Kimün

    5 octubre, 2026

    Puerto Madryn: lanzan visitas guiadas y gratuitas a la planta de Aluar para vecinos

    5 octubre, 2026
  • Política

    Javier Milei retoma la agenda en Casa Rosada con foco en las PASO y el Presupuesto 2027

    5 octubre, 2026

    Pedro Sánchez adelanta las elecciones en España al 29 de noviembre tras la crisis de la vivienda

    5 octubre, 2026

    El Gobierno se reúne con la Conferencia Episcopal para defender su Ley de Discapacidad

    5 octubre, 2026

    Tras la primera vuelta en Brasil, Pablo Quirno afirmó que el avance de Bolsonaro “ratifica la influencia global de Milei”

    4 octubre, 2026

    “Estaba convencido de que iba a ganar”: Lula reconoció la sorpresa en las urnas y desafía a Bolsonaro al “mano a mano”

    4 octubre, 2026
  • Policiales

    Accidente fatal en la Ruta 3: dos hermanos de Trelew murieron al regresar de un torneo de fútbol infantil

    5 octubre, 2026

    Ataque a cuchillazos en Chubut: Celos, furia y milagro en la escuela

    4 octubre, 2026

    Esquel: Desesperada búsqueda de un chico de 16 años

    4 octubre, 2026

    Puerto Madryn: Balacera a plena luz del día asustó a todos

    4 octubre, 2026

    Comodoro: Joven de 20 años era buscada desde 2024

    4 octubre, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: cotización del oficial a $1.540 y fuerte alza de las reservas del Banco Central

    5 octubre, 2026

    Impacto en el consumo: por la brecha de precios, el pollo superó a la carne vacuna por primera vez

    4 octubre, 2026

    Informe de CAME: cae la venta minorista presencial pero el comercio digital pyme creció un 19,4% interanual

    4 octubre, 2026

    Calendario de pagos de ANSES: quiénes cobran Asignaciones de Pago Único y PNC este lunes 5 de octubre

    4 octubre, 2026

    Advierten que no pagarán suba de Zona en Chubut

    4 octubre, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno se reúne con la Conferencia Episcopal para defender su Ley de Discapacidad

    5 octubre, 2026

    La pesca argentina busca superar trabas en el exterior y proyecta exportaciones por US$ 2.000 millones

    5 octubre, 2026

    Estalló el Congreso: Piden la expulsión urgente de Juan Grabois

    4 octubre, 2026

    A 17 años del adiós a Mercedes Sosa, su voz inmortal

    4 octubre, 2026

    “A la inversión hay que ir a buscarla”: Claudio Vidal cerró su gira en Francia con proyectos para la producción santacruceña

    4 octubre, 2026
  • Patagonia

    Vidal va por inversiones y la pesca en Francia

    4 octubre, 2026

    Murió Ricardo Soulé: luto nacional por la partida de una leyenda

    3 octubre, 2026

    La fuga de 1914 en La Pampa que cambió el mapa ambiental argentino: así comenzó la plaga del jabalí

    2 octubre, 2026

    En octubre rige una suba del 2,24% en las tarifas de gas

    1 octubre, 2026

    Régimen de Zona Fría: la Patagonia mantiene el beneficio con cambios en el subsidio

    30 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Jones Huala “el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo”

Jones Huala “el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo”

25 octubre, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala publicó en las últimas horas una durísima carta en la que apunta contra el gobierno nacional y la Justicia argentina. También hay reproches para el periodismo, desde Lanata hasta Página/12.

A través del escrito, publicado en redes sociales, el referente de la comunidad señaló que «nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales», sobre su posible libertad.

Jones Huala agregó su posición desde la cárcel de Temuco, donde permanece detenido, y apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández, al expresar que su administración «populista es más peligrosa que la derecha oficial».

Acusó, además, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus seguidores de «apoyar las inversiones extractivistas» en el sur del país. 

Tampoco ahorró palabras para criticar a Victoria Donda, titular del INADI, y señaló que fue «un error político tomarme una foto con ella». Además, se arrepintió de hablar con el periodista Jorge Lanata y el medio Página/12.

¿Qué dice el comunicado?

A la Nación Mapuche y a la opinión pública en general, desde la cárcel de Temuco en calidad de PPM vengo a manifestar lo siguiente:

A ningún winka debo explicaciones, pero si a mi pueblo. En primer lugar, no me corresponde a mi explicar trámites judiciales ni burocracia. Nunca negocie ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, en el caso del consulado documentación y por cuarta vez la misma solicitud de repatriación, la libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prision y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación. Asi mismo no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos.
Nunca he aceptado ni un plan social, siempre sobreviví por mis medios, no debo favores, ni he realizado pacto alguno con los opresores. Todos saben que cada vez que me han insinuado negociar lo he rechazado.

Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que si los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico, esto quiere decir que ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis, recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejo de reprimir, ya en aquellos tiempos de bicentenario en Paichil Antreao donde enviaron elementos de inteligencia disfrazados entre fuerzas especiales.

Sea cual fuere el gobierno la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto seria devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los KIrchner son. Vale recordar las palabras de CFK a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario, «no sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología», además con la trampa de la 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales minimas.
Solo creo en nuestro proceso propio de lucha revolucionaria hacia la Autodeterminacion, la Liberación Nacional Mapuche. No adhiero a discursos miedosos ni tibios como eso de la revisión histórica, ni mezclarnos con cualquier movimiento político winka despreciando a los mas entregados a nuestra causa. Las calumnias y manipulación de la prensa burguesa con la derecha temerosa sumado al oportunismo de ciertos sectores no debe confundirnos, soy leal a mi gente y orgánica, por ende a su línea política, por algo es que a pesar de cumplir con todos los requisitos posiblemente salga cumplido, a los 4 años y medio debería haber salido, otros Presos Políticos Mapuche como Presos comunes han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad, sin embargo a mis audiencias concurren constantemente representantes del gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en chile como en argentina, Que dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son.

No me importan las peleas de la derecha bipartidista argentina (Kirchnerismo vs Macrismo, peronchos vs radicales). Solo me preocupa que nuestra gente pueda creer las mentiras del enemigo como eso que mi padre es ingles siendo nativo de Cushamen «mina de indio» o el intento de vincularnos a personajes de dudosa procedencia y nefasto actuar como el tal “ Reinaldo Mariqueo” quien al menos en Puel Mapu no posee vínculos serios ni representatividad en ningúna Lof en conflicto, si en verdad hubiera financiamiento hace rato la confrontación sería más dura, pero puedo afirmar que todo lo nuestro es producto del esfuerzo propio tanto por trabajo como por recuperación a través de la fuerza en cuanto al precario armamento que dispone la R.A.M. forzados a la Autodefensa y Sabotaje Armado debido al nivel histórico de violencia estatal y paraestatal al servicio de terratenientes y mas aun transnacionales, sobre todo en un país con tan alto nivel de policía corrupta y mafias políticas, siendo Rafa y Santiago solo una muestra en la confrontación política de una realidad social cotidiana.

Quienes si son financiados pero poco cuestionados son los estatistas, la confederación mapuche neuquina y la coordinadora de rio negro/codeci, siendo esto informacion publica, con fondos del banco mundial, lo lamentable es que haya lof que inocentemente aun las conforman.
Con respecto a una foto junto con Victoria Donda y otros personajes politiqueros, eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de D.D.H.H, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al estado, hoy en día más allá de no ocultar nada, evaluó dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o pagina 12, todos ellos winka de ideologias pro capitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa, fueron errores políticos que solo inflan egos partidarios, con los cuales unos nos demonizan y otros intentan limpiar su imagen o legitimarse con luchas de moda, mas solo son manoseos en torno a diferencias partidarias ajenas a nuestra lucha y mundo.
No le debo nada a los opresores, ellos temen nuestro ascenso en la lucha de liberación y es esta conciencia política materializada en lucha territorial lo que seguiremos profundizando.
Hoy en día no solo la RAM MAP se encuentra operando en Puelmapu. Un saludo fraterno y combatiente para las nuevas expresiones de resistencia quienes hacen mas que hablar y no se suman a calumniar ni a restar, invitando a las mismas a contribuir en el debate politico y operativamente, para la delineación de objetivos colectivos claros para liberarnos como Pueblo Nacion desde una opción Ancestralista y Anticapitalista.No somos libres, estamos oprimidos, por eso buscamos Reconstruirnos como Nacion para liberarnos, buscando Autonomía real como Pueblo Recuperando Territorio y Dignidad con Mapuche Kimvn como doctrina.
Firme junto a la Resistencia Ancestral Mapuche del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu. La Nacion Mapuche es una sola y la unidad se reconstruira al calor del Weichan.

Fuera empresas multinacionales y terratenientes de Territorio Ancestral Mapuche Puelche y Territorio Ancestral Aonikenk, nuestros hermanos y aliados antiguos no extintos, masacrados y oprimidos por el mismo winka!!
Fuera Forestales y milicos de Gulumapu!!

Fuera capitalismo winka del Wallmapu!!
Amulepe kuifi weichan, winka rakizuamkelaiaiñ, wiñoletui rvf weichanlelu. Newentungue pu weichafe!!

Facundo Jones Huala. Preso Político Mapuche. RAM-MAP. Kuramapu ñi kupan.

Fuente: EQS Notas

Dirigente Jones Huala Mapuche
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Protesta de padres por la suspensión de clases
Siguiente Post El Municipio relanza Programa de Sensibilización Turística

Noticias relacionadas

Escándalo en Esquel: entre insultos y policía aprobaron el crematorio

3 octubre, 2026

Escándalo y marcha urgente en Esquel por la entrega de tierras

3 octubre, 2026

A la cárcel por acosar a su expareja en Esquel

2 octubre, 2026

Esquel: El municipio fortalece sus políticas de niñez y adolescencia junto a UNICEF Argentina

30 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.