El intendente Gustavo Sastre destacó la innovadora iniciativa creada por la Secretaría de Turismo, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura y el aporte de vecinos de la ciudad. Además, el Jefe Comunal remarcó que esto genera una nueva alternativa turística para la ciudad y que también podrá utilizarse con fines educativos.
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, presentó el nuevo Circuito Histórico Cultural y Turístico de la ciudad, que consiste en una innovadora cartelería, con un recorrido virtual por cada sitio. Esto se podrá realizar a través de una aplicación de realidad aumentada, bajo un sistema de autoguiado para que los turistas puedan conocer la historia de la ciudad.
Cabe destacar que el audio y los textos podrán programarse tanto en español como en inglés. Además, cada guiada virtual está traducida al lenguaje de señas para hacer de este paseo interactivo y accesible para todos.
Nueva propuesta turística
Al respecto, el Jefe Comunal remarcó: “Con esta guía virtual podemos brindar una nueva oferta turística en la ciudad, ya que el recorrido por todos los puntos es otro atractivo para quienes deseen visitarnos. Además, en un futuro tendremos la posibilidad de utilizar esta herramienta como un instrumento educativo para los estudiantes de Puerto Madryn”.
Además, el Intendente manifestó: “Esta propuesta es sumamente innovadora y quiero felicitar al personal de la Secretaría de Turismo, de la Subsecretaría de Cultura y también a quienes prestaron su colaboración para concretar el proyecto, que nos pone muy orgullosos que sean vecinos de nuestra ciudad. La historia de Puerto Madryn es un producto en sí para mostrar y contar a nuestros visitantes. Pensando en una inminente reactivación del turismo internacional, quizás los más interesados cada temporada en conocer la historia del lugar que visitan, se trabajó para la integralidad y la innovación en materia de circuitos históricos en diversos puntos”.
Puesta en valor
A partir de este trabajo, la ciudad contará con la puesta en valor de 15 sitios, con el objetivo de promocionar al destino a través de un producto turístico innovador y accesible reforzando la imagen del mismo. Además, la propuesta busca recuperar, renovar y ampliar la cartelería existente distribuida en todo el circuito. También se pondrá en valor los edificios históricos y su identidad cultural.
Este renovado circuito busca brindar un producto que permita ampliar la estadía del visitante en nuestra ciudad, adaptando el recorrido a los lineamientos de calidad turística accesible, que la Secretaría de Turismo Municipal en conjunto con distintos prestadores turísticos vienen trabajando desde hace años, sensibilizando además a la comunidad local sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural.
Vale destacar que, para concretar la iniciativa desarrollada por la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, el Municipio contó con aportes económicos de las empresas Aluar e Infa y con la participación de la artista local Aixa Ostuvald Lorenz y Lucas Bandieri, a cargo del modelado 3D y el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada. También colaboraron en este proyecto Ana Bosco, de la Biblioteca Popular Parlante “Alfredo Palacios”, y Adriana Rodríguez, intérprete de lengua de señas.
Los sitios
Puntualmente, los 15 puntos de la ciudad que contarán con esta cartelería son el Muelle “Comandante Luis Piedra Buena”, la Casa James, la Casa de la Cultura, la Compañía Mercantil del Chubut (hoy Pino Sub), la Antigua Estación del Ferrocarril – Centro de Estudios Históricos y Sociales Museo Histórico “Juan Meisen Ebene”, el Chalet Pujol, la Casa del Gerente Ferrocarril, la Casa del Contador del Ferrocarril, la Casa Toschke, la Prefectura Naval Argentina, el Teatro del Muelle, Punta Cuevas, la Plaza General “Don José de San Martín”, la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” y la Sociedad Italiana “Duca Degli Abruzzi”.