Ana Clara Romero, candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio Chubut, se refirió a la negativa del Frente de Todos junto a bloques aliados -entre los que se encuentran los senadores electos por el Chusoto- a votar ayer en la sesión de la Cámara Diputados el proyecto “Ficha Limpia”. El proyecto que impulsa Juntos por el Cambio tiene el objetivo de “garantizar la transparencia electoral” y bloquear el acceso a cargos electivos de candidatos con condenas por hechos de corrupción.
“La votación fue muy ajustada, apenas un voto de diferencia. Fueron 117 los legisladores que votaron en contra y 116 a favor. Esta es la razón por la que es necesario equilibrar las fuerzas en el Congreso, porque no permiten dar las discusiones necesarias. Por otro lado también deja en evidencia que los candidatos de fuerzas provinciales como el Chusoto terminan siendo funcionales al Frente de Todos, la única oposición al kirchnerismo es Juntos por el Cambio”, señaló la candidata a diputada nacional.
Por su parte, el diputado nacional y candidato a senador Ignacio «Nacho» Torres, indicó: «Ficha limpia es un compromiso que asumimos como ciudadanos y como funcionarios, es un compromiso con la gente, con las instituciones y con una mejor democracia», y añadió; «La ciudadanía no necesita gestos, necesita hechos, y ficha limpia era uno de esos hechos necesarios para nuestra sociedad».
En la misma sesión fue aprobada la Ley de Etiquetado Frontal que tiene como objetivo que los alimentos lleven una etiqueta en la que se adviertan los excesos en los componentes que puedan ser nocivos para la salud, como por ejemplo grasas y azúcares. “Creo que es necesario que la industria alimenticia se adapte para mejorar los productos que consumimos e informe con claridad a los consumidores, pero por sobre todo creo, a diferencia de los otros partidos, que es necesario que el sistema político cambie para que sea más saludable y transparente, que informe con claridad a los ciudadanos y no permita que haya candidatos condenados por hechos de corrupción” añadió la candidata a diputada nacional.
Una boleta única para la transparencia
Romero explicó que otro de los proyectos que impulsa como candidata es el de Boleta Única de Papel que evitaría las prácticas irregulares al momento de la votación como el famoso «voto cadena». Además, busca simplificar el acto del sufragio, garantizar la igualdad de participación de los partidos y representaría una importante reducción en los costos de cada elección (en las PASO de septiembre la impresión de boletas demandó 1.700 millones de pesos).
Romero enunció que se trata de “una sola boleta que contendría los datos de todos los candidatos y las categorías que compitan en la contienda electoral -añadió además-. El proyecto que impulsamos ya tiene el apoyo de 376.000 argentinos a través de la plataforma change.org favorece a la mayor transparencia institucional, igualdad social y una mejor democracia”.
En ese sentido, Torres dijo: «La boleta única es un paso importante para mejorar el sistema democrático, agilizando y transparentando la elección popular que construímos entre todos los argentinos».
Ayer también se aprobó la Ley Ovina, impulsada por el diputado y candidato de Juntos por el Cambio Gustavo Menna, pero no pudo ser incorporada al temario una iniciativa para que se convoque a comité de crisis para atender el conflicto mapuche en Río Negro.