Trelew

El municipio avanza en programas productivos y de trabajo para potenciar la economía social

El Municipio de Trelew trabaja con cooperativas y movimientos sociales para generar producción agroalimentaria a pequeña y mediana escala que garantice alimentos a un precio justo.

El intendente Adrián Maderna junto a los funcionarios, Norberto Yauhar y Hugo Schvemmer, recibió a integrantes de movimientos sociales que trabajarán en el desarrollo de invernáculos productivos para la ciudad. La propuesta se articula con el Gobierno Nacional y planifican poner en marcha más de cien módulos de estas caracterísricas en la ciudad.

Hugo Schvemmer, responsable de Desarrollo Productivo de Trelew, explicó que “el encuentro fue para informar sobre los programas productivos que se llevan adelante y que tienen como fin fortalecer al pequeño productor, generando producción que garantice el abastecimiento de productos en la ciudad y abaratar los costos de los productos”.

“El movimiento MTE, hoy aquí presente, tiene, por ejemplo, una rama agrícola que nuclea a un importante número de productores de nuestro valle. Unas 50 familias interesadas en invernáculos que gestiona el municipio”, indicó el funcionario y detalló que “se les explicó cuáles son los requisitos mínimos que piden desde Nación para que los productores puedan acceder a un invernáculo por familia”.

«También los programas incluyen ferias para comercializar los productos en otros puntos de la ciudad”, agregó el funcionario municipal.

«Obras tempranas» en el Moreira IV

El intendente Adrián Maderna también estuvo presente en el barrio Moreira IV, junto a referentes locales y nacionales, para la presentación y el inicio de obras de programa nacional «Obras tempranas» que tiene como objetivo financiar proyectos para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Trabajo en conjunto

En este marco, se iniciarán los trabajos para dotar de conexiones intradomiciliarias de electricidad a 200 viviendas. El proyecto, impulsado por el MTE con la colaboración de la Municipalidad de Trelew incluye la conexión del servicio básico para 400 familias, de los cuales se empezará con 200 en una primera etapa. Asimismo se prevé avanzar en conexiones de agua, vereda perimetral y obras cloacal.

Maderna destacó el “trabajo que llevan adelante los movimientos sociales”, y remarcó “el compromiso que tiene el municipio con estas acciones para recuperar los sectores postergados”.

“Tuvimos desde el Ejecutivo Municipal el compromiso de acompañar y gestionar en una reunión realizada a principio de año la presentación de los proyectos de los movimientos y hoy es una realidad con las primeras 200 conexiones seguras, que marcan un antes y un después”, resaltó el intendente.

Por último, agradeció “el trabajo en conjunto con Nación, los movimientos sociales y el municipio para poder retomar, seguir y avanzar en lo pendiente y brindar soluciones”.

María Mastrostefano, Articuladora Centro de Referencia Trelew en Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicó que “es un gusto pensar que hay políticas públicas desde el Estado Nacional junto con los gobiernos locales, promoviendo un habitar justo y la participación de las mujeres para llevar la vida cotidiana de manera digna pensando en la justicia social de los barrios”.

Políticas Públicas en agenda

Asimismo, Guillermina Storch del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) celebró la concreción de esta presentación de las obras y dijo que “festejar este triunfo conjunto es fruto de organizarse y este trabajo trae respuestas concretas en puestos de trabajo y obras”, y remarcó que desde el movimiento se continuará luchando “ante todo para tener en agenda la política pública para los barrios populares que es necesaria, urgente y es una deuda histórica que va a llevar años en poder resolver, pero trabajando en conjunto con el municipio se podrá resolver y generar trabajo, un techo digno y acceso a la tierra para todos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.