La Plaza San Martín fue el punto de partida de una masiva marcha, que reclamó por la inmediata derogación de la ley de zonificación minera.
Una vez más, la Plaza General San Martín fue el espacio de concentración y punto de partida de una masiva marcha, que ratificó el rechazo a la ley de zonificación minera y reclamó por la inmediata derogación de la misma.
Luego de muchas especulaciones y meses de incertidumbre, en la tarde del miércoles y de manera inesperada, la Legislatura Provincial aprobó la Ley que permite la Zonificación Minera en la provincia de Chubut, lo que provocó la reacción de los vecinos reunidos en asamblea, quienes desde hace 19 años alzan la voz por el No a la Mina.
Este jueves por la mañana, en una sesión especial, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó un documento donde rechazan el proyecto de zonificación minera y solicitan el veto de la ley aprobada este miércoles en la Legislatura.
Asimismo, la declaración establece que este mismo viernes los concejales de Esquel viajarán a Rawson, acompañados por el intendente Sergio Ongarato, a entregar el documento al Gobernador Mariano Arcioni. Cabe señalar que el Gobernador Arcioni, promulgó este jueves por la mañana, en un trámite rápido, la ley de zonificación minera en Chubut aprobada el miércoles por la tarde en la Legislatura de la provincia. Es la Ley XVII N° 149 promulgada a través del Decreto 1285/21.
Durante la concentración en la Plaza San Martín, se informó a los presentes que en la mañana de este jueves se presentó una denuncia en la justicia «porque la sesión de la Legislatura fue ilegal, porque no se puede llamar de esa manera a una sesión ordinaria. Si la sesión es ilegal, todo lo que se trate dentro de ella también».
«Tenemos que estar en estado de alerta permanente», aseguraron y señalaron que también presentaron un habeas corpus preventivo y colectivo «para todos los que se están manifestando en la provincia del Chubut». Luego de las declaraciones, comenzó la masiva marcha por las calles céntricas de la ciudad.