Chubut

Magistrados reclamaron paridad de género para la Corte chubutense

La Asociación de la Magistratura y Funcionariado del Chubut, mediante un extenso escrito, cuestionó la selección de los jueces propuestos para cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. Y criticó la presencia de un «pacto» para el «reparto de candidatos/as» que se arrogan la representación de distintas fuerzas y la ciudadanía».

La institución judicial deslizó que por cuestiones inherentes a leyes constitucionales y al reglamento funcional interno de la Legislatura no puede efectuarse la sesión dispuesta para la selección de los postulantes a cubrir las vacantes de la Corte provincial.

En el comunicado, la entidad reafirma su «indeclinable posición respecto de las condiciones que deben reunir quienes accedan a cubrir las actuales vacantes en el máximo tribunal de justicia de la provincia». En ese contexto, «reiteramos que la selección de candidatos/as debe hacerse respetando la paridad de género, la procedencia regional y la idoneidad de los/as postulantes».

La asociación puntualizó que a través de los medios periodísticos «se conoció la existencia de un pacto para el ‘reparto’ de candidatos/as entre hombres que se arrogan la representación de diversas fuerzas políticas y de la ciudadanía. Este ilegítimo proceder trasciende la mayor o menor aptitud de los postulantes pues, en lugar de cumplir con el objetivo de comprobar y visibilizar la idoneidad de las/os candidatas/os, transformaron el dispositivo legal en una mera apariencia de participación ciudadana».

En rigor, con relación a las postulaciones del fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, del juez Ricardo Napolitani y la jueza de Faltas de Rawson, Silvia Bustos, «sus pliegos perdieron estado parlamentario. Es que la sesión especial fijada para el 15 de diciembre, no fue convocada -por ende no se realizará-, dentro del plazo previsto por el Artículo 11 de la Ley V número 152, por tal motivo, dichas postulaciones no podrán tener legítimo el tratamiento en el corriente período legislativo».

SESIÓN

Los pliegos para los mencionados, incluido recientemente el de la jueza Camila Banfi Saavedra, serán tratados por la Legislatura provincial antes de que culmine el 2021. Y para ello los diputados esborzaron una serie de preguntas que deberán responder los candidatos y candidatas para evaluar su aptitud. Respecto a esto último, el propio gobernador Mariano Arcioni, cuestionó la cantidad de preguntas para los postulantes al referir que «son de imposible cumplimiento».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.