Comodoro Rivadavia

Dolor de espalda, agua nasal y ardor de garganta: los síntomas en la explosión de contagios Covid en la ciudad

La tercera ola de contagios Covid – 19 explotó esta última semana en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y por estos días son pocos los que pueden decir que no tienen un amigo, pariente o compañero de trabajo que se contagió de coronavirus.

A diferencia de la primera y la segunda ola esta vez los síntomas son diferentes. Así muchos no perdieron el olfato pero sintieron un fuerte dolor lumbar. En esta crónica una especialista analiza el efecto de la tercera ola, su avance, los síntomas y sus consecuencias en pleno verano; una temporada que recién empieza.

La noche de Año Nuevo, Gabriela comenzó a sentirse mal. Esa madrugada no durmió bien, tenía mucho dolor en el cuerpo, y al otro día se sumó el dolor de cabeza. Primero pensó que era algo que había comido. Sin embargo, era tanto el dolor corporal que sentía, que le llamó la atención y decidió irse a hisopar. El resultado dio positivo y desde entonces se encuentra aislada.

Gabriela es una de las tantas personas de Comodoro Rivadavia que por estos días cursa Covid – 19, el virus que llegó a fines de 2019 y que modificó todo en el mundo.

Esta tercera ola, a diferencia de la primera que llegó a mediados de 2020, y la segunda en el otoño de 2021, tiene características diferentes a sus predecesoras. En principio es más contagiosa, como el sarampión, pero también tiene síntomas diferentes.

Es que si hubo algo que caracterizó al coronavirus hasta ahora fue la pérdida de olfato y gusto, uno de los síntomas que en esta explosión del Covid casi no se ha hecho presente. Aunque por supuesto siempre hay excepciones.

MUCHO DOLOR DE CUERPO Y LUMBAR

Así como Gabriela no perdió gusto ni el olfato, ni tuvo fiebre, hubo otros que como ella sintieron dolor de cuerpo, como Barbara. “Yo comencé con picazón de garganta, que se convirtió después en ardor, barra dolor, mucha tos seca el primer día y el segundo día mucho cansancio corporal y dolor de columna, que todavía me sigue doliendo y ahora se sumó dolor de oídos”, contó a ADNSUR.

En su caso, Barbará no tuvo pérdida de olfato ni gusto, tampoco fiebre ni dolor de cabeza. Pero el malestar continúa, aún varios días después de dar positivo, en un Año Nuevo que recordará.

Lucas, por su parte, dio positivo el último miércoles y un día antes comenzó con los síntomas. Como Gabriela y Barbará también comenzó con picazón de garganta, voz tomada y dolor de espalda. En su caso tuvo un poco de fiebre y dolor de cuerpo durante la madrugada del segundo día. Pero tampoco perdió el gusto ni el olfato.

LA PALABRA DE LA ESPECIALISTA

La infectóloga Emilia Villibar, coordinadora de la División Epidemiología y Patologías Prevalentes del Hospital Regional, habló con ADNSUR respecto a esta explosión de casos.

Sobre lo que sucede explicó: “Suponemos que este incremento de casos tiene que ver con la variante Omicrón, en esta tercera ola, pero todavía no tenemos los resultados de las muestras que mandamos al Malbrán, que son alrededor de 30, porque el instituto está sobrepasado en capacidad operativa, porque está recibiendo muestras de todo el país”.

“En nuestro caso fueron enviadas hace más de un mes, pero todavía no tenemos resultados. Lo que sí podemos ver es que tiene alta contagiosidad y que es muy rápido el tiempo entre la exposición y el inicio de síntomas, entre 24 y 48 horas. También se ve que si un contacto estrecho no presenta síntomas al tercer día raramente los presente, y si llega a presentar síntomas son leves”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.