Cordillera

El Municipio de Esquel habilita el pago anticipado de impuestos con importantes descuentos

A partir de hoy los vecinos de Esquel tendrán a disposición el pago del impuesto inmobiliario y patente automotor, los que gozaran de un descuento de más de 28% a partir de la aplicación del beneficio por “contribuyente cumplidor” a lo que se puede sumar el descuento por pago anual.

El “contribuyente cumplidor” es toda una novedad que comienza a instrumentarse este año, luego de que fuera sancionada la ordenanza a fines del año pasado. La iniciativa consiste en premiar con un descuento del 8,33 % a aquel que tiene al dia sus impuestos municipales al 31 de diciembre del 2021 y se aplica de manera independiente, ya sea para el inmobiliario o patente automotor.

Por otro lado, se dispuso un 20 % de descuento para aquellos contribuyentes que deseen abonar el año impositivo de manera anticipada, por lo que de acceder a los dos beneficios, el descuento alcanzará el 28,33 %.

Asimismo también se aplican descuentos del 15 % o 10 % por pago semestral o trimestral del impuesto automotor.

DISTINTAS ALTERNATIVAS PARA ACCEDER A LOS DESCUENTOS

La secretaria de Hacienda municipal, María Paula Neuwirth, en dialogo con EL CHUBUT afirmó que el impuesto inmobiliario y automotor estarán disponibles para el pago a partir de este martes 11 de enero. “Tuvimos unos días de demora debido a que hubo que ajustar el sistema y que los descuentos por -contribuyente cumplidor- y pago anual se apliquen correctamente para quienes deseen realizar el pago en forma digital” comentó la funcionaria.

Indicó que los que decidan hacer el pago anual adelantado tanto del inmobiliario como del automotor “tendrán el 20 % de descuento en cada impuesto. Para el beneficio del –contribuyente cumplidor- es necesario no tener mora al 31 de diciembre del año pasado. El 8,33 % se aplica en el pago anual o en cada pago mensual que realicen del impuesto, siempre que mantengan la cuota al dia” explicó, agregando que “el beneficio por contribuyente cumplidor se aplica en forma separada, ya que la persona puede tener al día solo uno de los dos impuestos, automotor o inmobiliario, el beneficio de 8,33 % será sobre el impuesto que no registre deuda al 31 de diciembre” subrayó.

Aclaró que en el caso del impuesto automotor “además se puede hacer un pago semestral anticipado hasta el 30 de junio del 2022, accediendo a un 15 % de descuento que incluye el beneficio del contribuyente cumplidor, y hay un pago trimestral adelantado con un 10 % de descuento también con el descuento del 8,33 % por contribuyente cumplidor”.

VENCIMIENTO DEL PAGO ANUAL

Indicó Neuwirth que el pago anual del impuesto inmobiliario vence el 28 de febrero y el automotor vence el 31 de marzo, “estas fechas permiten que los contribuyentes tengan tiempo de organizar sus pagos, hay un plazo importante y no necesariamente tienen que venir en estos días al municipio u otros lugares de cobro, evitando concentrarse en estos espacios, particularmente por el aumento de casos de Covid”.

Aclaró que para quienes ya tiene decidido que no harán el pago anual pero están en condiciones de pagar el mes de enero “podrán hacer el pago a partir de este martes aunque no hayan recibido el cedulón, obteniendo el descuento por contribuyente cumplidor, si tienen el impuesto al día y después continuaran con los pagos mensuales en base al calendario de vencimientos fijado por la municipalidad”.

Comentó que el cedulón de pago se puede obtener también a través de la página web de la municipalidad.

PAGO CON TARJETA Y MEDIOS ELECTRONICOS

Informó Neuwirth que para todos los casos, los medios de pago vigente son por Home Banking, por Pago Mis Cuentas, Red Link, Pago Fácil, Mercado Pago, tarjetas de crédito y en efectivo.

“Los convenios vigentes del municipio con tarjetas de crédito son con Patagonia 365 hasta 12 cuotas sin interés y con Tarjeta Naranja en 1 o 6 pagos sin interés. El resto de las tarjetas depende del interés que aplique cada una de ellas” explicó la secretaria de Hacienda municipal.

Por último dijo que se encuentra vigente el “botón de pagos” el que se aplica para estos medios de pago. “Es importante en este contexto de Covid acudir a estos sistemas de pago virtual para evitar concentrarse en el municipio u otros lugares de cobro, al menos en estas semanas en donde los contagios han aumentando” apuntó.

OFICINAS MUNICIPALES HABILITADAS PARA EL COBRO

Las oficinas del municipio habilitadas para atención de los contribuyentes son tres: en la Secretaria de Hacienda en calle San Martin de lunes a viernes de 7 a 12,30 hs.; las oficinas del SEM en calle Rivadavia de 9 a 12,30 y de 16 a 19 hs. (en estos dos espacios se utilizan todos los medios de pago) y en la Terminal de Omnibus de 8 a 12,45 hs y de 13 a 20 hs. (solo para pago con tarjeta de Débito o Crédito).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.