Cordillera

En 2023 finaliza la concesión de La Trochita

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, participó este fin de semana de la 96° Expo Ovina en la Sociedad Rural de Esquel. En conversación con los medios, el funcionario habló de La Trochita, que se encuentra bajo la órbita de su Ministerio, y del fin del contrato de concesión en 2023.

Cavaco sostuvo que en el último tiempo se están viendo los resultados de «un trabajo silencioso que hemos hecho desde el Estado». «Todas las situaciones que se dieron fueron opacando las políticas de este gobierno. Creemos que este va a ser un muy buen año», afirmó. En este contexto, valoró que el tren vuelva a andar desde El Maitén hasta la estación Bruno J. Thomae: «Gracias al trabajo que hemos realizado en conjunto con los empleados de La Trochita, con los gremios, con los municipios, hoy está siendo una realidad que vamos a tener este trayecto».

¿Qué va a pasar después de 2023?

El año próximo finaliza el contrato de concesión del Viejo Expreso Patagónico. Sobre el tema, Cavaco advirtió que el trabajo de «ordenar» el tren llevó casi dos años «en todo sentido»: «Reparar locomotoras, repasar vías, trabajar con los gremios para una recomposición salarial que se logró».

Subrayó que desde ahora deben trabajar con el gobierno nacional, los municipios y todos los actores vinculados a La Trochita «para ver cuál es la mejor opción del 2023 en adelante». «Cuando me dicen que el Estado no puede hacer que las cosas funcionen no me gusta, creo que sí se puede hacer y lo hemos demostrado», consideró.

De todas formas, el ministro llamó a «abrir la mesa y que todos estén sentados» para analizar la situación: «Si hay una propuesta superadora para que tenga otro tipo de administración bienvenida sea y sino seguiremos trabajando. Es hora de que todos los actores sean parte desde todo tipo de responsabilidad, de la erogación de gastos, la percepción de ganancias».

Dejó en claro que del diálogo deben ser parte quienes tienen que ver con el atractivo turístico desde todos los lugares, entre ellos los prestadores turísticos o los gastronómicos.

Al ser consultado, señaló que «si se hace seriamente es posible que se administre con los municipios» para descentralizar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.