Minería

Pablo Lada: “Esta tercera Iniciativa Popular será el verdadero plebiscito”

Lo aseveró uno de los referentes de la Unión de Asambleas de las Comunidades de Chubut, Pablo Lada, al acompañar a los referentes de la Comarca Andina en el lanzamiento oficial del nuevo proyecto de ley. Aseguró que “la cantidad de firmas será tan contundente que la Legislatura no podrá mirar hacia el costado”.

“En esta región nació todo, donde nació esta larga lucha en 2003 y que volvió a hacerse en cuerpo presente a fin de año en las calles”, valoró Lada al acompañar en la conferencia de prensa a Karina Ponce y Nelson Ávalos.

“Esperemos que esta sea la posibilidad de enmendar el gran error de la Legislatura, no queda otra que la lucha, es el único camino que ha habido en los últimos 20 años, sin el cuerpo de la gente en las calles ya tendríamos estos cerros volados con actividades de minería de gran escala, a la que el pueblo le ha dicho claramente que no”, aseveró.

“La Legislatura, que creía que tenía licencia social que claramente no la tiene, deberá aprovechar la oportunidad de darle un tratamiento digno a la Iniciativa Popular que es un proyecto de ley que busca ampliar y mejorar la prohibición que ya tenemos”, planteó el ambientalista.

“Hablar de un plebiscito sobre una ley para retroceder en manera ambiental es un problema, a lo sumo plebiscitemos la Iniciativa Popular, un Gobierno deslegitimado, que ha hecho trampas todo el tiempo quiere plebiscitar la zonificación cuando la gente ya la plebiscitó en las calles”, rechazó.

“Lo que deben hacer es darle tratamiento a la Iniciativa Popular como lo obliga la Constitución. Creo que esta Iniciativa Popular será el plebiscito y esta vez vamos a ir con una cantidad de firmas tan contundente que la Legislatura no podrá mirar hacia el costado como hizo ya dos veces, incluso con ese escándalo de un legislador recibiendo instrucciones de una minera”, recordó.

“Desde el Gobernador para abajo han dado malos ejemplos, de decir una cosa y hacer otra”, sostuvo Lada.

“La tercera tendrá que ser la vencida, este pueblo ha demostrado que no lo paran facialmente. Lamentablemente hemos una represión fuera de serie en medio de la defensa del agua”, señaló por su parte Karina Ponce.

“Hubo gente herida, chicos que han perdido la vista, otros que tienen graves heridas de bala de goma en las piernas, eso no hay que olvidarlo, nosotros como Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut tenemos un trabajo importante y necesario para que se haga Justicia, eso no tiene que quedar así, nos queda un largo camino en simultáneo además de juntar las firmas en un nuevo acuerdo a nivel provincial”, pregonó.

“Entre el 15 y 16 de enero tuvimos una nueva asamblea en Esquel y por eso convocamos en toda la Provincia a conferencia de prensa para darle lectura al documento”, valoró Ponce sobre el lanzamiento oficial.

“Primero le cambiaron todos los artículos convirtiéndola en la ley minera y en la segunda directamente la ningunearon, esta ley es la misma, elaborada por nosotros con compañeros abogados, es la misma dinámica, pero vamos a juntar más firmas”, aseguró.

“El plebiscito es un proceso que por las experiencias que tenemos con el Gobierno tendrá trampas, el plebiscito ya estuvo en las calles”, sentenció en coincidencia con Pablo Lada.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.