El director del Hospital Zonal confirmó el envío de muestras al Instituto Malbrán. Preocupa que en varios pacientes se detectó «mucho compromiso pulmonar» en personas con coronavirus. «Mutó o se trata de una variante nueva», dijeron desde el nosocomio.
El director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Fernando González, confirmó que hubo una detección de casos de Covid-19 con «mucho compromiso pulmonar» y que han tenido que derivar pacientes ante el aumento de la ocupación de camas en terapia intensiva.
«Enviamos a estudiar al Malbrán qué tipo de cepa estamos viendo, porque la Omicron en realidad no tomaba pulmón», señaló González. Y aseguró en rueda de prensa, que «varió la Omicron o estamos viendo otra cepa».
Respecto de la sospecha sobre este nuevo síntoma detectado, indicó que «hay una mezcla de cepas o que la cepa Omicron mutó un poquito. O que solamente estamos viendo no el cuadro general completo -porque no se da en todo el mundo- y haya un pequeño porcentaje que pudiera hacer patología pulmonar».
González indicó que «relativamente» son pocos los casos de Covid-19 que se encuentran internados en terapia intensiva, en relación a la cantidad de contagios. «En general, hay algunos vacunados y otros. No respeta eso», dijo tras señalar que todos «tienen compromiso pulmonar».
Explicó que «en general todos los internados tienen una enfermedad previa y los que no, no están vacunados».
DERIVACIONES
González informó que hay una alta ocupación de camas en el hospital local y se están derivando pacientes a otros hospitales del Area Programática. «La ocupación de camas es alta en todos los servicios», remarcó.
Insistió en sostener que se pretende determinar la variante de Covid presente ya que si bien Omicron «es menos agresivo, en realidad hemos visto mucho compromiso pulmonar últimamente, por eso las terapias están empezando a ocuparse más».
Si bien señaló que la ola es «lenta» y da tiempo a reorganizar el nosocomio, los casos «nos están ocupando de a poco las camas y la cosa no tiene visos de frenar por ahora. Los compromisos pulmonares son bravos y en general tienen enfermedades previas», remarcó.
Aclaró que la cantidad de pacientes internados con complicaciones pulmonares es baja en comparación con la cantidad total de casos, «no estamos diciendo que es terrible la cepa -pero- va despacio».