Cordillera

Con un exigente protocolo se llevará a cabo la Fiesta del Tren a Vapor

La localidad de El Maitén se prepara para vivir la 26 edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, con presencia de artistas nacionales en el escenario, con protocolos obligatorios para artistas y artesanos y expositores; con burbujas para el público, aunque será responsabilidad de cada asistente su propio cuidado, porque «hace dos años que estamos en pandemia y la gente ya sabe cómo cuidarse», señaló Cora Laurenza, docente y secretaria de la Comisión Organizadora de Fiestas de El Maitén, en diálogo con EL CHUBUT.

La Fiesta Nacional del Tren a Vapor será la única de la Comarca Andina en donde, en todas las localidades, se suspendieron las principales fiestas. La misma se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de febrero, con una amplia respuesta de expositores de distintos puntos del país; inclusive de una bodega de Mendoza.

Actuarán Los Tekis, La 2001, Francisco Benítez (ganador de La Voz Argentina), La 2001 y La Berisso. Junto a Daniel Boiero, presidente de la Comisión, Laurenza se refirió a esta nueva edición de la fiesta que rinde homenaje a la Trochita.

«Estamos con mucha alegría preparando todo para recibir al turista, con lo mejor que tiene nuestra localidad. Es la única que se va a realizar en la Comarca Andina y cada una de las localidades tendrá sus razones para no querer realizarlas.

Nosotros venimos trabajando desde principios de año, recaudando fondos para poder realizar la Fiesta. Tenemos un protocolo aprobado para la gente que trabaja y hasta que Salud de Provincia no diga que no se pueden realizar eventos culturales al aire libre, como se vienen haciendo en tantos otros puntos del país, nosotros seguimos en marcha, como el tren».

En cuanto a los protocolos «exigimos el esquema completo de vacunación, se tomará la temperatura al ingreso del predio, eso ya viene por contrato para los artistas. A los expositores, lo mismo; le pedimos esquema completo de vacunación y certificado de manejo de alimentos, libreta sanitaria, uso de barbijo y una persona exclusiva para manejar el dinero en cada uno de los stands, el distanciamiento y la cartelería, para que el público pueda respetarlo».

Además, señaló Laurenza, se informará desde el escenario todo lo que se debe tener en cuenta: uso de barbijo y de alcohol en gel, distanciamiento, el manejo de las burbujas, «todo lo que venimos manejando desde hace dos años y que lo escuchamos en los medios, en las redes sociales y en todos lados».

Con una importante grilla de artistas locales y regionales, el viernes 11 estarán Los Tekis; el día sábado 12 Francisco Benítez y La 2001, con ritmo comercial; y el domingo La Berisso, además de un bingo extraordinario de más de un millón de pesos. Los espectáculos «son gratis y al aire libre. Ya no quedan reservas para esa fecha y hay vecinos preparando sus viviendas para recibir a turistas en esos días, alquilan su propia casa».

Habrá horarios especiales para los paseos en La Trochita, principal homenajeado, con salidas económicas para toda la familia. Cuando nació la Fiesta, en 1986, fue para celebrar el carnaval; pero posteriormente se decidió centrar el eje de la misma en el Tren a Vapor por lo que significa para la economía y sociedad de este pueblo. Por lo tanto, habrá homenajes a los trabajadores. También, en el marco de la fiesta, se anunciaron corridas hípicas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.