Los testeos por Covid-19 bajaron notablemente en la última semana en el Gimnasio Municipal Nº2 de Trelew.
La razón fue la restricción dispuesta por el sistema de salud: se hisopan sólo personas mayores de 60 años o pacientes con alguna patología de riesgo. También embarazadas.
La demanda desbordó el trabajo en enero porque las personas necesitaban certificaciones laborales y análisis prequirúrgicos. Estos dos trámites se eliminaron. La APP Cuidar reemplazó el diagnóstico y ya no se aceptan pacientes que concurran para una certificacion previa a una operación. La llegada de los “autotest” ayudara a bajar la ansiedad de contactos estrechos y disminuir también aglomeramientos en centros de testeo.
Así lo confirmó la responsable del Programa Detectar, Mariela González. “Los números van cambiando notablemente desde los primeros días de enero. Ayer (por el lunes) testeamos 20 pacientes de los cuales 8 fueron positivos y 12 negativos. Claramente se empieza a notar un descenso en el número de casos. Si nos remontamos al 10 de enero, hicimos 254 testeos, de los cuales 197 fueron positivos. Esos números se fueron modificando a razón de la circular que empezó a tener vigencia”.
“En la primera y segunda semana de enero, el promedio fue de 130 personas testeadas con 80 positivos. En la tercera semana eran 50 personas con 42 positivos. En la cuarta, 20 testeadas con 15 positivos. Ayer (por el lunes) hubo 8 casos durante el horario de testeo”, consignó.
Reveló González que “la diferencia entre la primera semana y la última es que empezó a tomar vigencia la circular en la que la población que se empezó a testear es de riesgo”.
“Antes venían todas las que tenían síntomas y se relacionaba a una cuestión laboral: jóvenes que necesitaban certificar su positivo o negativo para volver al trabajo y ahí analizábamos. Si tenía síntomas, que se quede en su casa. Ya empezamos a tener pacientes oncologicos, inmunodeprimidos, obesos, diabéticos, diabéticos con diálisis y embarazadas. Ahí se achicó la población y testeamos solo 20”, sostuvo por su parte.
Habló de las certificaciones. “En la primera y segunda semana que no era necesario llevarse un papel con la certificación si no que podían autodenunciar sus síntomas en la aplicación y que era válido como un certificado para el trabajo. Tuvimos muchos trabajos que no los recibían y ahí se ponía en el lugar de la persona que se presentaba a buscar el papel y después en muchos casos, nos comunicamos con sus empleadores para explicarles que tiene la misma validez. Respecto a los prequirúgicos nos pasaba que le pedían el papel para una internación. En Detectar no lo hacíamos, tampoco en los viajes. No lo estamos haciendo”, deslizó.
Al ser consultada sobre el “autotest” la jefa del Detectar indicó que “va a servir para descongestionar. Mucha gente se presenta para sacarse la duda. Otros tenían síntomas y se querían sacar la duda. Con el autotest van a poder hacerlo”, dijo.
Para finalizar González reiteró que “no estamos todos los días: lunes a jueves de 17 a 19 horas y los sabados de 10 a 12 en la puerta del Hospital”, concluyó.