Cordillera

Derivan cirugías al hospital mientras buscan solución a la falta de un banco de sangre en clínicas de Esquel

Luego del cierre del Banco de Sangre de «Hemocentro Esquel» las clínicas de la ciudad gestionan y esperan encontrar una solución para volver a realizar cirugías. «Hoy no se puede realizar ningún tipo de cirugía, al no contar con la provisión de sangre. Las urgencias están siendo derivadas al Hospital Zonal», dijo el director de la Clínica Los Alerces, Dr. Leonardo Faedda. En este marco se tomó contacto con el Ministerio de Salud de Chubut y «estamos en camino a poder conseguir alguna solución», afirmó.

Cabe señalar que el Banco de Sangre de Hemocentro Esquel abastecía a las clínicas privadas, respaldando las cirugías que se llevaban a cabo habitualmente ante la posibilidad de alguna complicación hemorrágica que pudiera suceder durante la intervención quirúrgica.

El director de la Clínica Los Alerces, Dr. Leonardo Faedda, dijo ayer que la situación no ha cambiado después del cierre, a partir de esta semana, del Banco de Sangre de Hemocentro Esquel, «no se puede realizar ningún tipo de cirugía, ni programadas, ni de urgencia; al no contar con la provisión de algún Banco de Sangre. Porque es un riesgo, primero para el paciente y después para todos los prestadores de salud. Asimismo, tampoco se pueden atender partos por el riesgo de alguna hemorragia. Por el momento las clínicas no tienen forma de abastecerse de sangre», explicó.

BUSQUEDA DE SOLUCION

Señaló el Dr. Faedda que la solución «hay que lograrla en conjunto con todos los sectores involucrados: la Provincia, las Obras Sociales. Estamos en camino a poder conseguir alguna solución. Estamos orientados para ver si fuera viable que se pudiera resolver para la semana que viene». Pero, «todavía no tenemos las respuestas concretas como para que eso suceda».

«Lo que estamos haciendo son contactos a nivel provincial, también con la obra social Seros que, tiene el 50% de los afiliados de la zona. Estamos en vías de solución. Hay que ver si esas soluciones llegan. En eso estamos trabajando, se está analizando con el Ministerio de Salud de Chubut», agregó.

Dijo que hoy el Banco de Sangre que funciona en el Hospital Zonal de Esquel, solo abastece al sistema público. «Vamos a ver qué pasa en el transcurso de esta semana y la que viene. Hoy las urgencias están siendo derivadas al hospital. Lo que no es urgencia va con una nota de derivación a la obra social del paciente, para que esta lo derive a donde crean conveniente», indicó el médico.

En otro orden, manifestó Faedda que, ante una cirugía sin reserva de sangre, «el riesgo es muchísimo. Legalmente la clínica no debiera funcionar si no tiene un soporte transfusional. No se puede porque, no tiene seguridad el paciente y no tiene seguridad el equipo quirúrgico».

Dijo por último Faedda que es fundamental que el problema se resuelva cuanto antes, «tanto para la comunidad como para los prestadores privados y públicos. Porque, no olvidemos que tenemos un hospital que está saturado, no hay camas de internación y con el Covid en el medio se complica aún más la situación», terminó diciendo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.