El Centro de Acción Familiar de Esquel dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud avanza en diferentes trabajos que tienen que ver con el mejoramiento de las instalaciones. En este caso el patio interno del CAF está siendo parquizado y se está instalando un juego integrador para poder aprovechar ese espacio en esta época del año en donde las temperaturas atraen a las actividades al aire libre.
La Ministra de Desarrollo Social, Mirta Simone, contó que la obra se está llevando adelante con financiamiento propios y destacó la iniciativa en mejorar los espacios porque “hacer la infraestructura para que los niños y niñas puedan disfrutar es también mejorar la calidad de vida y fortalece la integración, y la inclusión social”.
“Las niñeces son una prioridad en nuestra agenda y seguimos construyendo una mirada más empática, que genere el espacio simbólico y material para los niños, las niñas y jugar es además un derecho, y es también una actividad indispensable para el desarrollo físico y emocional y en ese sentido es importante impulsar políticas públicas y espacios que promuevan al juego como un fin en sí mismo que ayuda a incorporar normas y valores; que genera sentidos y da pertenencia, tanto individual como colectiva. Jugar es también conocer, relacionarse con el mundo y con sus pares, y esto nos ayuda a la comunicación y al aprendizaje a convivir con los otros y entendernos estableciendo vínculos de respeto, por lo que garantizar y promover este derecho es importante en la construcción de una sociedad más igualitaria y más equitativa”-finalizó Simone-.
Por su parte, el director de la Institución, Rodrigo Peláez, detalló que “estamos felices de poder avanzar con estos trabajos, porque sabemos que esto va a ser una felicidad para los niños y niñas que son quienes van a disfrutar del espacio. Hoy se está parquizando y llevando a cabo la colocación de un juego macro-integrador en el patio interno del CAF. Es integrador porque está adaptado para todos los niños y niñas”.
Asimismo, Peláez destacó la predisposición del personal de Vialidad Provincial , ya que debido a gestiones realizadas desde el Ministerio se está trabajando en la colocación de adoquines como otra parte importante de poner en valor la infraestructura del lugar”.
Peláez agradeció también al Municipio de Esquel, porque ha formado parte de esta obra y siempre tienen en cuenta a nuestro centro reconociendo la labor que desarrollamos, sobre todo en esas familias que dependen de este lugar para dejar a sus hijos y poder ir a trabajar”.
El Centro de Acción Familiar de Esquel está ubicado en la Avenida Alvear esquina Libertad y es un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social, Familia Mujer y Juventud del Chubut, que recibe actualmente alrededor de 50 familias y les brinda a los niños y niñas variadas actividades culturales, recreativas y deportivas.