Cordillera

En Esquel buscan conformar un protocolo para atención de fauna

El director de Bromatología de la Municipalidad de Esquel y referente de la temática de Fauna Autóctona, Benjamín Lobos, encabezó una reunión interinstitucional para protocolizar los procedimientos sobre atención y cuidado de la fauna autóctona de esta zona.

Lobos destacó la importancia del encuentro realizado en el Centro Cultural Melipal con representantes de otras instituciones involucradas en el tema. «Estuvo personal policial de diferentes comisarías, Gendarmería Nacional, Ejército y Protección Civil Municipal. Las instituciones que no pudieron estar presentes se les acercará el protocolo a sus dependencias para mantenerlos al tanto», dijo Benjamín Lobos.

«En esta reunión se abordó el caso de la fauna autóctona, cómo actuar ante cada caso en particular y los aspectos que hay que tener en cuenta. También se habló cómo deben proceder los telefonistas que atienden una llamada de emergencia por estos casos, como por ejemplo saber hacer una guía rápida y cómo actuar ante los casos», apuntó.

LA EXPERIENCIA DEL CONDOR QUICA

El funcionario dijo que también se repasó en el encuentro lo sucedido con el cóndor Quica. «Fue toda una experiencia y ese caso nos permitió una puesta final en común que es de importancia a la hora de actuar con los protocolos», explicó el director municipal de Bromatología.

Lobos señaló que su función es de «nexo» entre la Municipalidad y la Dirección de Flora y Fauna de provincia, de manera «ad honorem»; intentando ir de a poco avanzando con los diferentes sectores; como las asociaciones civiles vinculadas e interesadas con la temática. «Ya tuvimos una reunión días pasados con 80 vecinos aproximadamente, donde surgieron líneas de trabajo para difusión a nivel general, y la intención es centralizar todo lo que tenga que ver con la temática para saber cómo actuar en cada caso», dijo Lobos.

«El siguiente paso es con el Club Observadores de Aves, será hacer un programa de educación y difusión para que los vecinos lo tengan en cuenta. Mientras que en el caso de las instituciones estamos en la etapa de práctica y mejoras», explicó.

En el marco de los futuros trabajos en la temática, Benjamín Lobos dijo que «en el transcurso del año tenemos prevista reunirnos con los diferentes sectores que entran en contacto con la fauna; nuestro interés es dialogar para ver cómo se manejan con la fauna y qué situaciones problemáticas se presentan, con el objetivo de armonizar la actividad del hombre con la fauna que habitaba previamente esta zona».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.