El proveedor Hecomentro dejó de funcionar y por ese motivo debieron suspenderse las intervenciones. En el Hospital, en tanto, sólo se practican las urgencias.
El banco de sangre Hecomentro Esquel, el martes pasado dejó de funcionar. El mismo prestador del servicio, emitió un comunicado en sus redes sociales, informando que “con fecha 1 de febrero dejará de funcionar el Banco de Sangre situado en nuestro Hemocentro Esquel. Las prestaciones correspondientes a Hematología (consultorio) se continuarán realizando con normalidad”.
Habida cuenta que Hemocentro era un proveedor de sangre a las clínicas privadas de Esquel, éstas suspendieron las cirugías por este faltante. Asimismo el Hospital Zonal Esquel, que cuenta con un banco de sangre, también tiene suspendidas las cirugías programadas, y sólo realiza las de urgencia, ya que las camas de internación disponibles, en las últimas semanas fueron ocupadas por pacientes con Covid-19 y otras patologías.
Por supuesto que las clínicas tienen preocupación y buscan una solución al problema que se presenta. En el curso de la semana pasada se mantuvieron varias reuniones y consultas al Ministerio de Salud de la Provincia, incluso el intendente Sergio Ongarato se comunicó con el ministro Fabián Puratich y recibió a responsables de centros de salud privados.
El director de la Clínica Los Alerces, Dr. Leonardo Faeda, el viernes acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Castillo, entidad de la que es asociado este sanatorio, visitó al intendente Sergio Ongarato, y le comentó la preocupación. El Municipio asumió rápidamente el compromiso de colaborar con gestiones para encontrar una solución.
El mandatario municipal anticipó que posiblemente mañana martes se pueda poner en práctica un esquema para retomar las cirugías, mientras se busca una solución de fondo.