Chubut

“Lo que dice el Gobierno es un disfraz, no responde a los reclamos”, señalaron desde Atech

Conservando su postura inflexible, sujeta a obtener las respuestas conforme a las demandas del sector, la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut analizó tras el encuentro del sábado con el Gobierno que «tenemos mucha preocupación» por los conceptos vertidos. «Lo que dice (el Ejecutivo), es un disfraz y trata de no dar respuestas a los reclamos que estamos planteando», indicó el líder del sindicato, Daniel Murphy.

En conversación con «La última palabra», que emite FM EL CHUBUT, el dirigente oriundo de Comodoro Rivadavia planteó que el Gobierno «tiene que revisar lo que está diciendo, tanto en lo salarial como en lo vinculado a las licencias gremiales». Consideró que 5% de incremento salarial ofrecido y que se abonará en recién en mayo «es una burla. Cualquiera se dará cuenta que es una locura pensar que eso es una propuesta salarial de verdad».

«Es una falta de respeto, en virtud a las necesidades que tiene la gente», apuntó el dirigente. Entendió que el Ejecutivo saben que «es inaceptable».

En esta línea, también «decide incumplir una paritaria que firmó con relación a las licencias gremiales, es decir, está establecido en paritarias y en el régimen de licencias que quienes formamos parte de comisión directiva (de un gremio) tenemos derecho a la licencia gremial, pero no como derecho personal, sino como necesidad de la organización. Es la sorpresa que tenía el Gobierno para nosotros. Plantean que quieren remover todos lo obstáculos y después vienen con estas violaciones a las normativas que ellos mismos firmaron».

OFERTA

Murphy indicó que «estos aumentos ofrecidos por el Gobierno no son acumulativos». Puntualizó que «en la actualidad el sueldo docente ronda en 26.472 pesos, se suma ese 20% y a eso hay que completarle el acumulativo del 5% sobre el resultado. Sea como sea, es una miseria. Hoy un sueldo inicial en Chubut está en 40 mil pesos, por eso con relación al resto del país estamos en el límite del piso mínimo establecido, por eso ahora el Gobierno provincial plantea buscar auxilio en Nación porque estamos perforando el piso mínimo salarial nacional. Esto es lo que surge tras dos años de congelamiento».

GASTOS

El dirigente sindical apuntó al ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena. «Naturaliza que se dupliquen los fondos destinados a pagar una deuda que ellos contrajeron y que nunca explicaron dónde fue a parar. Duplican esos fondos, de 11 a 23 mil millones de pesos, y no explica porqué los gastos e ingresos de la provincia aumentan por encima de los salarios y cuando se observa lo que se destina a Educación cada vez es menos. Advertimos que no hay fondos porque el Gobierno no trabaja adecuadamente. No quieren resolver los problemas de los estatales y deciden continuar hundiéndonos en la pobreza».

CLASES

Respecto al inicio de clases, estipulado para el 2 de marzo, el secretario General de Atech expresó que «no vamos a definir nada que no sea resuelto en mandatos escolares en toda la provincia».

«Los anuncios del Gobierno son que las escuelas estarán en condiciones, pero en el informe presentado el fin de semana hay un número importante de colegios en proceso de obras. El abandono programado de infraestructura, la falta de inversión, es muy grave, y más allá de esto, los trabajos serán insuficientes. Les pedimos a las familias que estén presentes en las escuelas reclamando por el edificio de sus hijos, también a los chicos de secundarios que sean parte del reclamo».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.