Así lo expresó el Secretario General de ATECh, previo a la reunión que se desarrollará este jueves 10 de febrero, donde el sindicato manifestó que el gobierno es responsable de comunicar una nueva y significativa propuesta salarial.
Daniel Murphy, secretario general de ATECh, habló por la Radio Nacional de Esquel sobre la convocatoria de reunión para este jueves 10 de febrero que realizó el Gobierno Provincial.
En este marco Murphy explicó, “por la convocatoria misma no está establecido que sea una paritaria, pero más allá de las cuestiones formales o técnicas, lo importante es lo que debería pasar en esta reunión, tendría que haber una propuesta salarial del Gobierno”.
“Recordemos que el 29 de enero cuando se nos convocó a una reunión donde iba a haber un temario, de pronto el Gobierno dijo que había que abrir paritarias y la propuesta para el 2022 fue del 5% a partir de abril. Después, la prensa oficial lo que hace es ‘dibujar’ con el 20% que ya estaba estaba establecido el año pasado para el mes de febrero y empiezan a sumar los porcentajes de 8/9 meses, para que parezca una propuesta salarial, pero no lo es. Un 5% para la inflación del 2020/2021 y lo que sea del 2022, no solo es insuficiente, ni siquiera es una propuesta”, manifestó.
“Estamos con una inflación de más del 86%, donde la canasta aumentó más del 90% y que te den un 5%, obviamente no compensa”, indicó Murphy.
Consultado sobre lo la exigencia o propuesta que el sindicato lleva a la reunión, Murphy explicó que “nosotros no vamos a realizar una propuesta que no sea debatida y analizada en las escuelas, eso será a partir de 18 de febrero; mientras empezaron las reuniones de delegadas y delegados, ayer fue la primera en la Regional Sur y a partir del 14 tendremos en el resto de las regionales, porque todavía no está el conjunto de los docentes en las escuelas”.
Agregó que, independientemente de tener o no un reclamo en número, “lo que el Gobierno sabe es que tiene la responsabilidad de recomponer el salario y garantizar el salario mínimo, vital y móvil como dice la constitución, un salario que permita garantizar lo que una familia necesita”.