Se identificó su presencia en 49 países. Los expertos insisten en que es otra muestra de la importancia que sigue teniendo la vacunación.
TN – La cepa BA.2 es un sublinaje de la variante original de Ómicron, ahora dominante, y conocida como BA.1. Es considerada como “más sigilosa” que la versión original de Ómicron porque sería capaz de evadir las pruebas debido a rasgos genéticos particulares.
La doctora Susan Hopkins, asesora médica principal de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), afirmó que “ahora sabemos que la BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en todas las regiones de Inglaterra. Aunque las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo bajas, los casos siguen siendo elevados en algunas zonas y en algunos grupos de edad, por lo que es importante que sigamos actuando con precaución a medida que se levantan las restricciones”, advirtió.
En Estados Unidos, la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, reconoció: “Todavía no sabemos en qué se diferencia el BA.2 de otros linajes de Ómicron. Y los científicos trabajarán rápidamente en las próximas semanas para saber más sobre la evasión inmunitaria, la gravedad y la transmisibilidad”, aseguró Ferrer. En lugares que ya superaron su pico de casos de Ómicron, parece que BA.2 está causando un nuevo aumento.