Se realizará el sábado 19 de marzo desde las 14 en el predio de la Laguna Chiquichano. Es organizada por el Instituto de Cardiología del Pueblo de Luis y el Centro de Hipertensión y Enfermedades Cardíacas, con el apoyo del Municipio y el Buró de Eventos del Ente Trelew Turístico.
El sábado 19 de marzo desde las 14 se realizará, en Trelew, una correcaminata para enfermos cardíacos y una carrera de 5k, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de las enfermedades cardíacas y destacar la importancia de la actividad física.
Como cada año, el evento es organizado por el Instituto de Cardiología del Pueblo de Luis y el Centro de Hipertensión y Enfermedades Cardíacas, junto al Buró de Eventos del Ente Trelew Turístico (EnTreTur) y distintas áreas municipales.
Este lunes se realizó la segunda reunión organizativa en la cual, además de fijar la fecha, se repartieron las responsabilidades entre las entidades que participan. El Municipio de Trelew estará involucrado a través de las áreas de Deportes, Ceremonial y Protocolo, Coordinación de Salud y de Atención y Concientización Hacia la Salud.
La gerenta del EnTreTur, Mónica Montes Roberts, explicó que “como todos los años la actividad tendrá como sede la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano” y que se tratará de una actividad inclusiva ya que se busca llegar con un “mensaje de prevención para toda la comunidad y no sólo para las personas que ya sufren problemas del corazón”.
El cardiólogo Roberto Ingaramo, director médico del Instituto de Cardiología Pueblo de Luis, destacó la “buena relación con el Municipio” para trabajar sobre estos temas y precisó que la actividad apunta a “reafirmar que el enfermo cardíaco puede y debe hacer actividad física. Esperamos que participen nuestros pacientes que han sido operados del corazón, enfermos con infarto e insuficiencia cardíaca y personas que tienen cardiopatías. Hemos tenido una concurrencia muy buena en las ediciones que hemos hecho hasta ahora”. También contó que habrá puestos sanitarios con cardiólogos durante todo el recorrido por cualquier inconveniente que se pueda presentar.
Ingaramo detalló que el evento estará dividido en dos partes, una dirigida a los enfermos cardíacos y la otra a los atletas: “En la primera parte habrá una charla alusiva a la rehabilitación y la parte física, y luego de la correcaminata habrá una evento dinámico, con zumba, para que las personas sigan en movimiento. Cada participante recibirá una camiseta alusiva al evento”, indicó. “La segunda parte del evento será con los atletas y personas no cardíacas que participarán de una carrera de 5 kilómetros. Previamente se pasarán proyecciones sobre rehabilitación cardíaca y especialmente la ergoespirometría que es la técnica más moderna para evaluar el rendimiento real de un atleta, para ver si está bien o mal entrenado, dónde está su umbral aeróbico y anaeróbico, que es información valiosa para que los entrenadores puedan saber dónde deben apuntar para lograr un mejor rendimiento”, aseguró.
“Queremos seguir difundiendo y promoviendo la salud cardiovascular y también el único programa de rehabilitación científicamente elaborado en la Patagonia que llevamos adelante desde el Instituto”, dijo Ingaramo y adelantó que “la actividad, que tendrá una duración aproximada de 4 horas, concluirá con algunas palabas de los organizadores, la entrega de premios y el sorteo de elementos para pacientes con cardiopatías”.
Finalmente informó que las inscripciones estarán disponibles tanto en el Instituto de Cardiología del Pueblo de Luis, el Centro de Hipertensión y Enfermedades Cardíacas y a través de la Coordinación de Deportes del Municipio.