Con un emotivo homenaje al peón rural José Miguel Pinilla, fallecido en noviembre del 2020, donde se recordó su participación en tantas fiestas y su trabajo en los campos, se inauguró ayer la primera jornada de la 8va Fiesta Nacional del Peón Rural en Paso de Indios. Hubo desfile gaucho, con participación de agrupaciones gauchas y de peones rurales, desfilando mujeres, niños, niñas y peones que engalanaron a sus caballos para poder estar presente en su fiesta.
Además estuvieron presentes con banderas, las escuelas de la localidad; policía, el ballet folklórico Ahonikenk y el grupo de Mujeres Rurales.
El acto fue presidido por el intendente Mario Pichiñán. Estos actos se realizan con versos y recitados camperos, y el epicentro de las actividades es el campo de jineteada. Hoy se llevarán a cabo múltiples propuestas, anoche hubo peña y baile hasta el amanecer.
Hoy se realizará elección de Paisanita y Peoncito Rural, visitando la fiesta reinas provinciales como Fiorella Virgilli, embajadora de la Fiesta de la Energía; Agustina Díaz, Reina del Gaucho y la Taba y las reinas de José de San Martín; Fiesta del Bagual y Gobernador Costa. El baile estará a cargo de la niña Sharon y sus Camperos del Chamamé y de un grupo chamamecero local. Mañana también habrá jineteadas en las categoría de bastos con encimera y montas especiales.