El balance es positivo, según afirmaron a este medio referentes del turismo local. En tanto, precisaron que se debería trabajar para mejorar la experiencia de quienes visitan Madryn.
Luego de los meses más difíciles de la pandemia, la temporada de verano en la ciudad fue un éxito. Así lo aseguraron a EL CHUBUT el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA) de Puerto Madryn, Mariano Re, y la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés (AAVyTPV), Leticia Benítez.
Un balance positivo es el que se hace teniendo en cuenta la ocupación y la recuperación tarifaria. El importante arribo de público nacional y regional ayudó a compensar el faltante de turismo extranjero, cuya ausencia afectó principalmente a las agencias de viajes, porque el turismo local mayormente se mueve en sus propios vehículos y toma las excursiones por su propia cuenta.
“Enero es el pico máximo de ocupación históricamente y esta temporada no fue la excepción. Sin embargo, es de destacar la recuperación de febrero con números aún mejores que previo a la pandemia”, precisó Re en diálogo con este medio, y añadió:
“Esperamos que con el correr de los meses y la paulatina normalización de conectividad del aérea internacional empecemos a recuperar extranjeros en términos pre pandemia”.
El próximo pico de ocupación se prevé que tendrá lugar en las vacaciones de julio. Si bien Semana Santa es un atractivo a nivel regional, los expertos consideran que (históricamente) no representa un tope de rendimiento anual.
PLAYA Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Los mayores atractivos para pasar el verano en la ciudad son la playa y las actividades relativas al disfrute al aire libre. “La admiración de la naturaleza y la motivación por productos ligados a la fauna amigable (lobos, delfines, pingüinos) siguen siendo motores indiscutibles de la actividad”, opinó Re.
“El turismo de verano es el que quiere hacer playa, familia, descansar, que le gustan las actividades náuticas. Esto se vio reflejado en cómo trabajaron los operadores de buceo y los de delfines, fue una muy buena temporada para ellos”, dijo Benítez en coincidencia con el presidente de AHRCOBA.
Igualmente, la referente de AAVyTPV destacó que Puerto Madryn tiene como atractivo la amplitud de sus playas y que en esta temporada fue muy importante la promoción en el resto del país, dado que logró atraer a argentinos que se vieron interesados en visitar y conocer la ciudad.
LO QUE SE PUEDE MEJORAR
Al ser consultados por lo que se puede mejorar para ofrecer una mejor experiencia para los turistas que visitan la ciudad, Re apuntó a la falta desarrollo de comodidades básicas de destinos consolidados como aeropuertos y conectividad, así como rutas y caminos “amigables” para el que se mueve en forma independiente.
“A nivel de inversión privada sin dudas hay enormes oportunidades de desarrollo en cuanto a entretenimiento y diversión”, manifestó el presidente de AHRCOBA en diálogo con EL CHUBUT.
Por su parte, Benítez aseguró que “vamos por buen camino” y que la articulación de trabajo del sector privado con el sector público es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. “Con este trabajo en conjunto se notó que hubo un cambio radical en la llegada de turistas, que fue una explosión para la ciudad”, opinó.
Sin embargo, la exitosa temporada, ante la escasa llegada de extranjeros, no se vio reflejada en las agencias de viajes pero sí en los rubros hotelería, gastonomía y alquileres temporarios. “Tenemos que seguir trabajando y creo que el año que viene va a ser el de las agencias”, concluyó la presidenta de AAVyTPV.